alcalde,Goicoechea,Eduardo Li,PLN
Rafael Vargas.

Candidato del PLN para alcaldía de Goicoechea es investigado junto a Eduardo Li por presunto fraude

​Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2014, confirmó Fiscalía

24/10/19 | 09:13am

El actual candidato a alcalde para Goicoechea por el Partido Liberación Nacional (PLN), Rafael Ángel Vargas Brenes, es actualmente investigado por presunto fraude con dineros desde la FIFA junto al expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes confirmó a AmeliaRueda.com que dentro del expediente 16-000792-1220-PE, que se lleva la causa del exmandatario, "también se investiga a un hombre de apellidos Vargas Brenes".

Tanto a Li como Vargas están bajo la lupa del Ministerio Público por hechos que se remontan de 2013 y 2014, cuando Li fungía como presidente de la Federación y "Fello", como se le conoce, era el secretario general de dicha entidad.

"Al parecer, en ese período se dio la compra irregular de 5 mil uniformes y 8 mil balones con aportaciones económicas de la FIFA para la organización del Mundial Femenino Sub-17 del 2014, los cuales nunca habrían ingresado al país", indicó la Fiscalía.

Lea: Fiscalía indaga a Eduardo Li por presunto fraude con aportaciones de la FIFA

Por este caso, el Ministerio Público convocó a Li el 25 de setiembre anterior para indagarlo por el supuesto delito de administración fraudulenta. También Vargas tuvo que ir al lugar para que le tomaran su declaración.

Rafael Ángel Vargas Brenes fue designado como candidato de Liberación para alcalde por Goicoechea el pasado 10 de agosto con 48 votos a favor. Anteriormente, durante el periodo de 1994 a 2002 ya ocupó ese puesto.

"Fello", además, fue exsecretario de la Fedefútbol desde 2011 hasta 2016, cuando fue suspendido de su cargo por el Consejo Ejecutivo de esa entidad, después de eso no volvió más a dicho cargo.

Este medio contactó a Vargas para conversar por el tema, sin embargo aseguró que podría atendernos únicamente hasta en horas de la tarde.

Investigación

La Fedefútbol llegó a cancelar $172 mil a la empresa Foward Sports International Management ONC., por la supuesta compra de 8 mil balones y 5 mil uniformes que nunca ingresaron a la entidad ni fueron usados durante el Mundial.

Así lo dio a conocer un reportaje de La Nación del 1 de junio de 2018, donde aseguró tener las pruebas de dos transferencias de dinero, desde una cuenta de la Federación utilizada para el Mundial Sub-17 femenino de 2014 y que fueron a parar a otra en Panamá, a nombre de una sociedad usada por el expresidente de la Concacaf, Jefrry Webb –suspendido de por vida por la FIFA–, para recibir sobornos millonarios.

Lea: Eduardo Li regresó a Costa Rica este sábado

Ambos documentos, uno del 29 de agosto de 2013 por $80 mil y otro del 12 de setiembre del mismo año por $92 mil, llevaban las firmas de Li y de "Fello" Vargas.

Caso Li

Eduardo Li fue detenido, junto a otros 13 dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en mayo de 2015 por actos de corrupción relacionados al fútbol.

La captura fue hecha en Zurich, Suiza, previo a una asamblea general de la FIFA.

Lea: Eduardo Li sobre reuniones con directivos: "Me puedo tomar un café con quien yo quiera".

En julio de ese mismo año, las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Li desde Suiza, pues, la investigación y judicialización del caso fue liderada por Estados Unidos.

Desde diciembre de 2015, Li permaneció bajo arresto en Estados Unidos y en octubre de 2016 se declaró culpable de fraude y extorsión.

Posteriormente, en noviembre de 2018 una jueza de Nueva York le concedió la libertad supervisada por dos años, razón por la cual pudo regresar a Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad