​Cantidad de empresas en Costa Rica disminuyó un 4% entre 2013 y 2014

​La mayoría fueron pequeños negocios

12/04/15 | 13:00pm

Entre 2013 y 2014, la cantidad de empresas que estaban activas a lo largo del territorio costarricense disminuyó en un 4 por ciento, lo cual equivale a que 1.898 negocios cerraron sus puertas.

Si se observan los datos desde 2008, la cifra aumenta a 3.949 negocios que han dejado de existir.

La información se desprende del más reciente Directorio de Empresas y Establecimientos para 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicado esta semana.

Éste se elabora a partir de entrevistas personales con representantes de negocios de 39 distritos del país y para los 472 restantes se recopilan datos de las empresas de los registros administrativos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Hacienda y otras entidades públicas. Los datos se actualizan anualmente.

Del total de empresas que cerraron, el 78 por ciento fueron pequeñas, es decir aquellas que emplean entre 1 y 5 trabajadores. Según se detalla en el informe, estos negocios son muy volátiles y dinámicos, por lo que tienden a dejar de existir rápidamente.

A estos les siguen las grandes empresas, que representaron un 13 por ciento del total de negocios cesantes. En estos números se refleja, por ejemplo, el cierre de transnacionales como Intel.

Coordinadora del directorio de empresas, Odilia bravo

Según explicó la Coordinadora del Directorio, Odilia Bravo, entre las justificaciones que dan las empresas para cerrar sus puertas, resalta la falta de financiamiento, especialmente en las pequeñas, y un aumento en los costos de producción.

En el caso de las medianas, destaca que las obligan a ir disminuyendo personal hasta que cierran.

Otros cambios

En el caso de las empresas que continuaron funcionando entre 2013 y 2014, el 23 por ciento sufrió cambios a lo interno. La disminución en el número de trabajadores fue la principal modificación registrada.

De esta manera, 2.041 empresas redujeron su planilla en el periodo analizado, principalmente en ramas como comercio, manufactura, alojamiento, servicios de comida y actividades administrativas. Esto representó que 15.419 personas perdieron su empleo.

Bravo resaltó que esta situación evidenció el problema del desempleo en el país, donde la salida de grandes empresas impactó fuertemente, ya que el 69 por ciento de los desempleados provenía de este tipo de negocios.

COORDINADORA del DIRECTORIO DE EMPRESAS, ODILIA BRAVO

Otros de los datos recopilados muestran que para 2014, el 71 por ciento de las empresas utilizaba computadoras y el 69 por ciento tenía acceso a Internet.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad