[{"value":"tren electrico"},{"value":"incofer"},{"value":"cantones"},{"value":"municipalidades"}]

15 cantones por donde pasará el tren eléctrico reciben donación de ¢3.265 millones para obras

​Dinero se invertirá en construcción de estaciones, aceras y embellecimiento

14/08/19 | 13:12pm

El tren eléctrico recorrerá 73 kilómetros y pasará por 15 cantones del Gran Área Metropolitana, los cuales recibirán una donación millonaria por parte de la Unión Europea para realizar obras de mejora, embellecimiento e infraestructura.

Se trata de las municipalidades de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, Belén, Flores, Santo Domingo, San Pablo, Heredia y Alajuela.

El dinero llegará a las municipalidades luego de que la Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL) propusiera ante el organismo internacional este proyecto para promover el desarrollo urbano de los cantones por donde pasará el tren, el cual se denominó el "Proyecto Mueve" y fue elegido para recibir el fondo de cooperación europeo.

Lea: Incofer quiere que el tren eléctrico de carga viaje de Limón hasta San Carlos

Los ayuntamientos recibirán ¢3.365 millones para lograr la reactivación de la economía de los 15 cantones, así como realizar obras como aceras, ciclovías, estaciones multimodales, entre otras.

"El aporte resulta de suma importancia para este proyecto de impacto nacional que requiere inversión y dedicación local en su adecuado desarrollo. Nos comprometemos a darle la mejor aplicación a los fondos de la mano con cada una de las 15 municipalidad involucradas", manifestó el presidente de la UNGL y alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero.

El paso del Tren Eléctrico Metropolitano beneficiará a más de 1.5 millones de personas de los cantones que recorrerá, al menos así lo estima el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Lea: Incofer busca financiamiento para reactivar tren de carga a Puntarenas

La donación se hará a lo largo de cinco años y tendrá la asesoría directa de expertos europeos.

"Estos fondos permitirán hacer estudios y análisis de dinamismo económico en la zonas donde transitará el tren y que, en su mayoría, son zonas de alta vulnerabilidad, lo cual permitirán el desarrollo de las estaciones de estos cantones para mejorar la movilidad urbana", explicó el alcalde de Belén y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Horacio Alvarado.

Parte de la donación recibida se utilizará para la construcción de estaciones o mejora de las actuales, la intención de las alcaldías es crear un sistema multimodal donde puedan unirse los servicios de tren con el bus.

Lea: Tren Eléctrico ocupará cerca de 50 pasos a desnivel para recorrer la GAM

De acuerdo con las pretensiones del Incofer, el servicio del Tren Eléctrico tendrá cuatro estaciones, 37 serán a nivel y cinco elevadas; actualmente se mantienen los estudios para definir el diseño del recorrido y aspectos técnicos del proyecto.

La intención de las autoridades es tener todos los estudios completos para marzo del 2020 e iniciar de inmediato el proceso de licitación.

El proyecto planteado por la UNGL participó entre más de 250 propuestas presentadas ante la Unión Europea.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad