Capacitación de docentes en el exterior se verá afectada con recorte presupuestario, dice rector

​También impactará en programas de investigación de las universidades estatales

07/10/14 | 11:27am

El recorte al presupuesto de las universidades públicas para el 2015, que promueven algunos diputados, afectará la capacitación de docentes en el exterior y programas de investigación, aseguró este martes por la mañana el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen.

Las declaraciones las ofreció minutos después de que inició una marcha a las 9 a.m. en la sede de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca.

Jensen agregó que la reducción del aporte estatal también impactará la apertura de nuevos cupos en las universidades y los programas de becas para estudiantes de bajos ingresos.

Insistió que las universidades defienden un presupuesto "justo" que fue negociado previamente con el Poder Ejecutivo.

"Estamos defendiendo uno de los pilares más importantes de nuestro Estado social de Derecho", dijo.

La manifestación -que se dirige hacia la Asamblea Legislativa, donde se discute y tramita el presupuesto del gobierno para 2015- es encabezada por rectores, profesores y estudiantes, y en ella participa el presidente del Congreso, el diputado Henry Mora.

A pesar de que el Partido Liberación Nacional (PLN) desistió el lunes de un recorte de un 1 por ciento en el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) pretenden reducir la transferencia estatal y el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís propone una reducción de ¢20.500 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad