Cannabis medicinal,veto,Carlos Alvarado,autocultivo,Diputados,Asamblea Legislativa
Carlos Alvarado

Proyecto de cannabis medicinal recibe veto parcial de Alvarado, quien pide eliminar autocultivo

​Diputados deberán decidir si corrigen el texto o buscan resellar la ley, para lo que ocuparían 38 votos

27/01/22 | 16:07pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado, vetó parcialmente el expediente 21.388 que da el aval para la producción, comercialización y uso de la cannabis medicinal en el país y crea además la industria de cáñamo.

Además de proponer eliminar los dos artículos que refieren al autocultivo, el Gobierno modifica el numeral quinto del proyecto que autoriza el cultivo del cáñamo, para que este no sea libre como se proponía en el texto sino por medio de licencias.

Como lo adelantó Casa Presidencial el lunes en conferencia de prensa, donde el ministro de Salud, Daniel Salas explicó las preocupaciones por la inclusión del autocultivo en el proyecto, el veto parcial versa sobre este aspecto en particular.

La iniciativa de ley establece que el autocultivo es posible cuando se demuestre que sea para pacientes que dicho tratamiento mejore su salud o el alivio de sus síntomas.

“Para estos efectos la Caja o el centro de salud de que se trate, emitirán un carné que permita a las autoridades públicas identificar a la persona paciente, de conformidad con las especificaciones técnicas que emitirá el Ministerio de Salud”, indica el texto aprobado en el plenario.

Salas apuntó que el proyecto pone a la planta como un medicamento, sin cumplir los parámetros científicos ni médicos mínimos para catalogarlo como tal.

“Esto es altamente riesgoso para la salud pública, ya que se asume que la planta por sí misma, sin importar cómo sea consumida por la persona, tiene efectos terapéuticos o medicinales, y eso no es así“, señaló el ministro de Salud.

imagen

El ministro de Salud habló de los peligros del autocultivo del proyecto. (Fotografía: Casa Presidencial)

Adicionalmente, no hay mecanismos efectivos de trazabilidad, lo que resultaría en un control casi inexistente, agregó el jerarca.

Este jueves el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, en un congreso sobre cannabis que se realiza en el país, adelantó la decisión del Poder Ejecutivo.

“Esta mañana el presidente vetó algunos artículos de la ley, pero vamos con la ley”, afirmó el ministro.

El lunes Alvarado señaló en la conferencia: “Desde el MAG, vemos la industrialización y producción de cáñamo y cannabis medicinal como una gran oportunidad para los productores nacionales. No obstante, para que esta producción sea exitosa es necesario que se dé con los más altos controles de salud, seguridad y fitosanitarios. Una vez corregido el texto, no dudamos de que el sector productor estará listo y deseoso de ingresar al mercado y convertirse en un referente a nivel regional“.

Lea: Alvarado no descarta veto parcial a ley de cannabis medicinal

Inseguridad

En esa misma conferencia, el ministro de Seguridad Michael Soto, explicó que “el autocultivo y el autoconsumo generarían una proliferación de cultivos que dificultaría las acciones contra el tráfico ilícito de estupefacientes y contra el crimen organizado“

“Nos preocupa los mecanismo de control ya que yo en los próximos meses cumplo 30 años de edad de ser policía y he trabajado la mayor parte en el área del narcotráfico y no he logrado diferenciar entre una mata de cáñamo y una mata de marihuana o de cannabis, esto implica que personas a las que se dé licencias para siempre de cáñamo industrial incluyan dentro de sus plantaciones matas de marihuana, promovidas por el crimen organizado, incluso coaccionados”, explicó.

¿Qué procede ahora?

Con el veto parcial la Comisión de Ambiente que dictaminó el proyecto, tiene un mes plazo para rendir un informe, donde se puede o no recomendar los cambios sugeridos por el Poder Ejecutivo.

Si los diputados desean mantener el proyecto sin ningún cambio deberán "resellar" la ley, para lo que ocupan 38 votos. Si aceptan las reformas deberán volver a aprobar en primer y segundo debate el proyecto.

De cualquier forma habrá que esperar luego del 6 de febrero, porque los diputados salieron este jueves a receso por las elecciones.

Encuentro con proponentes

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, junto con los jerarcas de Salud, Daniel Salas, Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Sergio Rodríguez, se reunieron la tarde de este jueves a conversar con dos de las diputadas proponentes de la iniciativa: la independiente Zoila Volio y la liberacionista Karine Niño.

El Poder Ejecutivo les planteó su posición con respecto a la iniciativa de ley sobre la cual recae el veto parcial y les pidió analizar las propuesta que plantean.

Volio dijo a AmeliaRueda.com que prestarán atención a lo señalado por el Gobierno y buscar la manera de hacer los ajustes respectivos.

Colaboró la periodista Marcela Aguilar.

Nota del editor: esta publicación fue ampliada a las 7:15 p.m. del 27 de enero del 2022 para incluir detalles de la reunión entre el Ejecutivo y dos de las diputadas proponentes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad