​Carlos Avendaño defiende inocencia de hijo detenido por extorsión y critica a Fiscalía

​Diputado electo de Restauración Nacional afirma que su hijo está en libertad sin medidas cautelares

24/02/18 | 15:34pm

El presidente del Partido Restauración Nacional y diputado electo por esa agrupación, Carlos Avendaño Calvo, defiende la inocencia de su hijo al tiempo que critica el accionar del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El hijo de Avendaño, de apellidos Avendaño Salas y de 35 años, fue detenido por la Policía Judicial la tarde del jueves como sospechoso del delito de extorsión. En el operativo también se capturó a otro sujeto de 21 años, de apellidos Quesada Espinoza.

La persona denunciante es un sujeto de 26 años quien alega que Avendaño Salas y Quesada Espinoza lo amenazaron con un arma de fuego para que saldara una deuda económica que tenía con ellos.

El diputado electo, en un comunicado de prensa emitido la tarde de este sábado, afirmó que su hijo está en libertad sin ningún tipo de medida cautelar en su contra, pese a que la Fiscalía pidió prisión preventiva.

Según Avendaño Soto, el sistema judicial fue utilizado por el denunciante con el fin de evitar honrar su deuda. "Es muy preocupante la forma en que personas utilizan a nuestro Poder Judicial para evitarel pago de una deuda, de la cual existe hasta una letra de cambio como evidencia de la misma, pero es aún más preocupante como las autoridades arman todo un operativo con gran cantidad de oficiales para montar un show".

El legislador electo además señaló que no hubo evidencias contra su hijo, que las versiones de los denunciantes eran confusas y que hubo "temibles acciones de la Fiscalía" durante la detención de su hijo.

En el comuncado se señala que Avendaño Soto está fuera del país y que cuando regrese, la próxima semana, dará una conferencia de prensa para dar "detalles reveladores" del caso.

Por medio de su oficina de prensa, el Poder Judicial confirmó que el Juzgado Penal del Segundo Circuito, en audiencia realizada el viernes, determinó no dictar medidas cautelares contra los detenidos, pues la prueba no se alcanzó un grado de probabilidad necesario para dictarlas.

"Se analizó la prueba del expediente y se desprenden versiones de los hechos diferentes. Por eso la persona juzgadora que conoció el caso señala que se debe ahondar en la investigación. No indicó que no existiera delito ni reprochó a la Fiscalía ni OIJ sobre el caso", se indicó por medio de un mensaje al chat de WhtasApp que tiene la oficina de prensa con comunicadores de diversos medios.

Nota del editor: Esta información fue actualizada el domingo 25 de febrero a las 9 a.m. con la información suministrada por el Poder Judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad