Carrillo y Bagaces son los cantones más afectados por sequía en Guanacaste

​Déficit de agua se agravó en julio y es causado por el fenómeno de El Niño

08/08/14 | 16:28pm

Carrillo y Bagaces son los cantones más afectados por la sequía que azota a Guanacaste, según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). En la lista siguen Liberia y Santa Cruz.

El déficit de agua se agravó en julio anterior y es causado por el fenómeno de El Niño.

meteoróloga imn, rebeca morera

El INM catalogó de severa la sequía que afecta a estos cuatro territorios. Según esta institución, El Niño ha provocado fuertes vientos alisios que disminuyen la cantidad de precipitación que cae en el Pacífico Norte.

Entre enero y julio del 2014 cayeron en promedio 224 mm de lluvia en estos cantones, es decir, 411,27 mm menos que el promedio histórico (635,26 mm).

METEORÓLOGA IMN, REBECA MORERA

El IMN prevé que la situación se mantenga durante los próximos dos meses. La meteoróloga Rebeca Morera indicó que pronostican que en agosto la precipitación se mantenga un 50 por ciento por debajo del promedio, mientras que en setiembre esa cifra oscilará entre el 40 y el 50 por ciento.

El déficit de lluvias se ha mantenido constante durante este año; sin embargo, julio fue el mes más crítico, pues la precipitación se mantuvo un 75 por ciento por debajo del promedio, tal y como lo adelantó AmeliaRueda.com desde el 31 de agosto pasado.

El Meteorológico advierte que este tipo de fenómenos son frecuentes en la región, pero alertan que la actual sequía es la más severa de los últimos 14 años.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad