Casi ¢45 mil millones perdió Infocoop por malos manejos, revela auditoría

Resultados del estudio serán trasladados a la Fiscalía para que siente las responsabilidades del caso

09/04/18 | 19:05pm

Un total de ¢44,9 mil millones perdió el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) por malos manejos, reveló una auditoría forense dada a conocer este lunes por la entidad y que abarcó un estudio del periodo comprendido entre 2009 y 2016.

Según el informe, elaborado por la firma KPMG, en ese periodo la entidad dejó de percibir ¢22 mil millones por malos manejos, además se dieron ¢19 mil millones que se otorgaron en créditos de forma irregular, otros ¢2.197 millones se desperdiciaron en inversiones y también se produjeron gastos por viajes, transferencias y donaciones irregulares.

La auditoría encontró que hubo al menos seis formas de desviar recursos de acuerdo con el viceministro de Trabajo, Luis Emilio Cuenca. Entre ellas a través de créditos, inversiones, transferencias, viajes, donaciones y contrataciones

Dentro de los hallazgos se comprobó el otorgamiento de al menos 14 operaciones crediticias por un monto total de ¢19.319 millones otorgadas de forma irregular. Las anomalías están vinculadas con cooperativas con pérdidas o sin actividad empresarial, sin personería jurídica, desvíos en los planes de inversión, garantías sobrevaloradas, conflictos de interés y la prevalencia de criterios políticos.

En uno de los casos se comprobó que un directivo de Infocoop aprobó un préstamo de ¢1.000 millones para una cooperativa en cuyo consejo participaban dos familiares.

También se dio otro caso donde un directivo aprobó un préstamo por ¢2 mil millones para un consorcio el cual gira recursos al familiar del directivo.

En otro de los casos hubo un préstamo a un consorcio turístico donde hubo conflicto de interés, pero además nunca se amortizó y según la estructura aprobada el beneficiario hubiese tardado 3500 años para reembolsar el dinero.

Respecto a los viajes, fueron detectados un total de 201 que ascendieron a $571.825 en el periodo ente 2008-2016, cuyos resultados nunca se vieron,según el director ejecutivo de la entidad, Gustavo Fernández.

Los resultados de la auditoría serán trasladados a la Fiscalía para que siente las responsabilidades del caso.

El gobierno decidió la intervención de Infocoop el 28 de febrero del año pasado, luego de que en diversos medios de comunicación se diera a conocer el riesgo que tenía la entidad por una posible pérdida cercana a los ¢9.300 millones.

La Contraloría había emitido un informe en diciembre de 2016, en el que se detallaban problemas como la falta de instrumentos para determinar el riesgo, la concentración de la cartera de crédito y problemas de morosidad que alcanzaban el 7,18%.

En ese momento se informó de que un 62% de los ¢15.000 millones de la cartera de crédito del Infocoop estaba concentrado en solo 20 cooperativas.

El 28 de marzo del 2017, la Fiscalía detuvo a Freddy González Rojas, quien presidió el Infocoop hasta noviembre del 2009 y es el actual secretario ejecutivo del Conacoop.

A González y otro cinco personeros del sector cooperativo se les atribuye la conformación de una supuesta "red criminal" que logró infiltrarse en puestos claves del Infocoop para manejar a su antojo el millonario fondo que tiene la entidad para dar préstamos a cooperativas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad