Caso del cemento chino destaca en informe de EE.UU. sobre corrupción en Costa Rica

​Cerca del 7% PIB del país se pierde por la corrupción, señala estudio del Departamento de Estado

19/03/18 | 13:19pm

Un reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos destacó el caso del cemento chino como un "escándalo de corrupción y tráfico de influencias" que alcanzó los tres poderes de Costa Rica.

Se trata del Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Drogas 2018, publicado este lunes por los estadounidenses. El estudio apuntó una buena labor por parte de las autoridades costarricenses en la lucha contra el narcotráfico durante el año anterior; pues resaltó la gran cantidad de droga decomisada y hasta la condena de un miembro del cartel de Sinaloa; sin embargo, en el apartado de corrupción indicó que en Costa Rica se dan casos de de bajo y alto nivel.

"Un escándalo de corrupción y tráfico de influencias que estalló en julio de 2017 desencadenó investigaciones y suspensiones de funcionarios - en las tres ramas del Estado y un banco estatal, que puede haber ayudado a un importador de cemento a obtener grandes préstamos sin garantía, y recibiendo permisos de importación entre otros beneficios", indicó el informe.

El caso del cemento chino generó, en noviembre anterior, la detención del empresario importador de ese producto, Juan Carlos Bolaños, así como la captura de seis gerentes del Banco de Costa Rica (BCR), a quienes se les investiga por el delitos que van desde tráfico de influencias hasta peculado en el otorgamiento de una línea de crédito por $30 millones

En dicha investigación relacionada al caso del cemento también figuran los diputados Victor Morales Zapata y Otto Guevara; así como el magistrado Celso Gamboa, a quien la Corte Plena pidió destituir de su cargo después de concluir que incurrió en faltas gravísimas por su relación con Juan Carlos Bolaños.

De acuerdo con el reporte, la creciente presencia de organizaciones criminales trasnacionales y del daño que provocan a la sociedad, incluida la corrupción, preocupan a las autoridades estadounidenses.

"El Gobierno generalmente implementa una ley de 2006 que penaliza la corrupción; sin embargo, hay frecuentes informes de corrupción de nivel bajo y medio, y casos periódicos de corrupción de alto nivel. El gobierno de Costa Rica estima que alrededor del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se pierde por la corrupción", agregó.

Avance en seguridad

El Departamento de Estado concluyó que Costa Rica dio "un importante paso adelante en el 2017" en sus esfuerzos para fortalecer su capacidad de combate contra las drogas.

La creación de una sección contra el crimen organizado en Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el aumento en el presupuesto para el Ministerio de Seguridad Pública, la contratación de 1.500 oficiales de la Fuerza Pública y la adquisición de embarcaciones y equipo tecnológico hacen que Estados Unidos considere que haya un avance en materia de seguridad.

No obstante, señalaron el récord de homicidios que hubo el año anterior, donde por primera vez en la historia fueron registrados 600 asesinatos, lo que generó una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes.

"Costa Rica debe continuar fortaleciendo su cooperación con los socios regionales. El compromiso con Panamá y Colombia, por ejemplo, ya ha dado resultados y tiene un gran potencial", añadió el informe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad