Politica,Fiscal,Cochinilla,Fiscala,Navas
Emilia Navas

Caso Cochinilla "demuestra que mi gestión contra la corrupción dio efectos", defiende Emilia Navas

​La Fiscala General defendió su actuar y sus inhibitorias

21/06/21 | 11:14am

La Fiscala General de la República, Emilia Navas, defendió este lunes su gestión al frente del Ministerio Público y aseguró que el más reciente caso de corrupción destapado por esa dependencia demuestra su independencia.

“El hecho de que este caso (“Cochinilla”) reventara demuestra que mi decisión de blindar y fortalecer esta fiscalía en contra de la corrupción dio efectos”, explicó la fiscala la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz.

“No podemos permitir que mis inhibitorias opaquen esto” dijo.

De esa manera rechazó que el hecho de que su esposo, Francisco José Campos Aguilar, sea abogado defensor de una de las partes acusadas, así como de otras sonadas causas que lleva el Ministerio Público.

A lo largo de sus tres años como fiscala general, Navas Aparicio se inhibió de conocer ocho expedientes adicionales al del caso "Cochinilla".

“Mis inhibitorias fueron éticas, correctas y legales”, defendió.

infografico

Navas defendió el pasado 17 de junio que actuó conforme a lo establecido en el Protocolo para la Prevención, Identificación y Gestión de los Conflictos de Interés de la Fiscalía General y aplaudió la independencia de las actuaciones llevadas adelante por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta).

Este 21 de junio, la Corte Plena conocerá una petición de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (ANEJUD) para destituirla como Fiscala General.

Lea: Solicitud para destituir a Emilia Navas se discutirá el lunes en Corte Plena

Abogados piden su salida

Distintos abogados y expertos dieron su opinión sobre el tema y coincidieron sobre que lo más correcto, sería su salida.

“Es vergonzoso lo que está pasando, no es posible que la relación con el esposo afecte los intereses primarios del país” explicó la abogada Gloria Navas, quien afirmó que la Fiscala debe irse por un tema de interés público.

Bajo la misma línea se manifestó el abogado Lic. Rafael Rodríguez quien indicó que se ha puesto en duda la transparencia pública.

“El inhibirse por razones privadas deja mucho que desearle a la población”, expresó.

El pedido de la Asociación de Empleados Judiciales estará en el octavo lugar de la agenda de la Corte Plena de este lunes, confirmó a este medio la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

La abogada de 56 años fue designada jefa del Ministerio Público el 12 de marzo de 2018 y su nombramiento vence el próximo año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad