Casos de dengue y chikungunya en el país crecieron un 500% en primer mes del año

​Guanacaste y Puntarenas son las provincias que registran más personas infectadas

18/02/16 | 17:41pm

Durante el primer mes de este año se han registrado 3.253 personas infectadas con el dengue y otras 850 con el chikungunya, según datos del Ministerio de Salud.

Si se comparan esos datos con los registrados en enero del 2015, se evidencia una variación porcentual de 500 y 516 por ciento, respectivamente.

Jefe de Unidad de Análisis de Situación de Salud, Roberto Castro

En el caso del dengue, la provincia más afectada es Alajuela con un total de 1.081 casos en lo que va del 2016, mientras que Puntarenas lidera la estadística de chikungunya con 408 enfermos.

El jefe de la Unidad de Análisis de Situación de Salud, Roberto Castro, explicó que este aumento en enero se debe a un rezago del pico de casos que habitualmente se daba en el último trimestre del año, meses donde anteriormente se presentaba la transición estacionaria entre la época lluviosa y la seca.

El fenómeno de El Niño y las variaciones producto del cambio climático confabularon en el arrastre de los casos que tendrían que haberse dado en diciembre del 2015.

JEFE DE UNIDAD DE ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD, ROBERTO CASTRO

A nivel nacional, 45 cantones registran, al menos, un caso de chikungunya, y en 73 hay presencia del dengue.

Castro indicó que hay zonas tradicionalmente con más criaderos del mosquito Aedes aegypti, como la Brunca, Huetar Caribe, Pacífico Central y Norte, lo que propicia la propagación de las enfermedades.

Las autoridades sanitarias recomiendan aprovechar la estabilidad de la estación seca para realizar una revisión más exhaustiva de los lugares donde se puede estar estancando el agua.

Aunado a este esfuerzo ciudadano, el ministerio de Salud realiza campañas de fumigación en aquellas zonas con mayor incidencia de casos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad