Casos de trata de personas durante primera mitad del 2018 casi superan los de todo el año pasado

​Zonas costeras, salas de masaje, fincas agrícolas y centros turísticos son sitios vulnerables

30/07/18 | 16:12pm

Solo se requirió la mitad del 2018 para casi equiparar la cantidad de casos de trata de personas ocurridos durante el año anterior.

Este delito utiliza el engaño, la fuerza, el secuestro o abuso de poder para trasladar a la víctima dentro o fuera de su lugar de origen y explotarla sexual o laboralmente. También puede conllevar esclavitud, servidumbre e incluso extracción de órganos

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) reveló este lunes que durante el primer semestre de este año ha intervenido en 10 situaciones de este tipo, solo uno menos en comparación al 2017.

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, mostró su preocupación por estas cifras e hizo un llamado para estar alertas ante cualquier señal que pueda evidenciar este delito.

"Es doloroso saber que existen personas sin escrúpulos que se aprovechan de las condiciones de vulnerabilidad de muchas mujeres y las engañan, les ofrecen supuestos trabajos muy bien pagados y finalmente las convierten en esclavas sexuales, esa situación no puede permitirse en Costa Rica", manifestó la también presidenta ejecutiva del Inamu.

Zonas costeras y fronterizas, salas de masaje, fincas agrícolas y centros turísticos son calificados por el Instituto como los lugares más vulnerables para la presencia de trata de personas.

El año anterior a siete de las víctimas se les ofreció seguimiento psicológico, dos requirieron albergue y otras dos solicitaron asesoramiento y asistencia social.

El Inamu advirtió de que Costa Rica es un país tanto de origen como tránsito de trata de personas. Además, en naciones como Estados Unidos, México, Guatemala, Canadá, España y Bahamas se han identificado ticas en esta condición.

La sanción por la trata de personas va de seis a 10 años de cárcel.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad