CCSS anuncia creación de clínicas para pacientes de arritmia cardíaca sin definir plazos​

​Institución aprobó un plan para dotación de equipo y especialistas en enfermedades del corazón

13/05/15 | 13:29pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles la creación de tres clínicas para pacientes con arritmia cardiaca, pero no definió plazos para su apertura.

La información la dio a conocer la presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz, como parte de un plan para la atención y prevención de enfermedades del corazón, que representan la primera causa de muerte en Costa Rica desde 1970.

Las clínicas darán seguimiento al estado de salud y de estilo de vida de los pacientes con este tipo de males.

Estos centros especializados se instaurarán en los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios y México, sin embargo, la CCSS no tiene todavía un plazo establecido, debido a que hacen falta estudios financieros y de demanda para definir la puesta en marcha de las clínicas.

Sáenz comentó que la prevención de las enfermedades cardíacas inicia desde los asegurados.

Recordó que una vida sedentaria y una mala alimentación son las principales causas por las que las personas tienden a padecer del corazón.

Otros proyectos que incluye el plan de atención integral de las enfermedades del corazón tienen que ver con la compra de dos angiógrafos para los hospitales San Vicente de Paul de Heredia y Max Peralta de Cartago. Estos aparatos de rayos X permiten obtener imágenes en tiempo real del sistema vascular, y serán entregados en el transcurso del próximo año.

También se solicitaron los estudios para la dotación de equipo de diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares para los centros médicos Tony Facio de Limón, Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, San Carlos y Enrique Baltonado de Liberia.

Otro aparato que planea adquirir la CCSS para el Calderón Guardia es un Angiotac, que reduce en en un 30 por ciento la necesidad de hacer un cateterismo cardíaco.

Para mejorar la atención de las unidades de cardiología a nivel de los principales hospitales del país, se aprobó la creación de 30 plazas para especialistas en cardiología, medicina interna, medicina crítica y terapia intensiva, cirugía cardiovascular, medicina de emergencia, rehabilitación, entre otros.

Los médicos empezarán a ser formados por la Universidad de Costa Rica (UCR) a partir del 2016 y tomará hasta cinco años dependiendo de la subespecialidad.

La CCSS registró 22.854 egresos hospitalarios el año anterior, debido a enfermedades del sistema circulatorio, un incremento de 1.662 casos en comparación con 2013.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad