Directivos de CCSS reafirman autonomía para decidir si hablan con sindicato Patria Justa

En sesión de junta directiva este jueves acordaron reservarse la potestad de incluir o excluir a gremios en diálogo sobre sostenibilidad del régime IVM

29/10/15 | 18:30pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reafirmó este jueves en sesión de junta directiva su autonomía para decidir quiénes participan en las mesas de diálogo sobre la sostenibilidad del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Presidenta ejecutiva de la CCSS, maría del Rocío Sáenz

De esta forma, los directivos responden una carta enviada por el ministro de la Presidencia a.i., Luis Paulino Mora a la Caja, en la que comunicaba el acuerdo tercero -de los ocho compromisos-, que el Ejecutivo firmó el martes en horas de la madrugada con el grupo sindical Patria Justa para deponer el movimiento de huelga que se mantuvo en el transcurso del lunes.

Dicho acuerdo señala que el Gobierno "promoverá la apertura de una mesa de diálogo social y negociación" en los temas del IVM, el reglamento de incapacidades y la salud ocupacional de los funcionarios de la CCSS.

"La Junta Directiva (...) se reserva la potestad de definir oportunamente la conveniencia, condiciones, agenda y temática de diálogos sociales que se puedan abrir con diferentes sectores de la población", dice el comunicado de prensa de la Caja.

La junta directiva reiteró la apertura al diálogo con diversos sectores sociales pero que "debe partir del respeto del marco jurídico que reviste el gobierno de los seguros sociales, principalmente la autonomía constitucional".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad