​CCSS financiará torre quirúrgica del San Juan con préstamo del Banco Mundial o fideicomiso

Amarrar financiamiento permitirá fijar plazo de construcción de la obra

13/07/15 | 10:30am

La torre quirúrgica que urge la dirección del Hospital San Juan de Dios será financiada con un préstamo con el Banco Mundial o mediante un fideicomiso, indicó la gerente de Infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gabriela Murillo.

La arquitecta explicó que la primera opción ya fue solicitada ante el organismo internacional y se encuentran en etapa de negociación.

Con el préstamo también se sufragarían obras en otros centros médicos de la red como el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, el Max Peralta de Cartago, Turrialba y Golfito, que se encuentran antes que la torre en el orden de prioridades del banco de proyectos de la CCSS.

Murillo añadió que cualquier inversión que se haga debe mantener el equilibrio financiero de la institución.

El edificio para el San Juan de Dios tiene un costo estimado entre los $120 y $130 millones, lo cual escapa actualmente las posibilidades de financiamiento de la CCSS.

Murillo no especificó de cuánto sería el préstamo que se está solicitando al Banco Mundial porque todavía están valorándolo.

En el caso del fideicomiso se aplicaría un modelo similar al del financiamiento de la carretera San José-San Ramón, en donde un banco fungiría como fiduciario.

La elección de alguna de las dos opciones dependerá del avance en las negociaciones.

La edificación tomaría al menos dos años y se utilizaría para albergar las especialidades de cirugía, maternidad, emergencias y laboratorio clínico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad