ccss,marta esquivel,álvaro ramos,rodrigo chaves,aumento salarial,salarios,seguridad social,regla fiscal,sindicatos,albino vargas,lenín hernández
CCSS

Funcionarios de CCSS deben estar "atentos a llamado" para defender ajuste salarial, piden sindicatos

​Unidad Sindical de Salud advierte de que tiene las bases "unidas" en todos los centros laborales de la Caja

27/09/22 | 18:20pm

Ante la intención de la nueva jerarca de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, de revisar el ajuste salarial aprobado el 8 de septiembre, este miércoles los sindicatos solicitaron "respetuosa pero vehementemente" a los funcionarios "estar atentos a nuestro llamado" para defender el aumento acordado.

Este lunes, en una sesión extraordinaria, Esquivel debutó como presidenta ejecutiva de la junta directiva de la institución, y propuso revisar el incremento de ₡7.500 a más de 60.000 empleados, cuya aprobación causó diferencias entre el mandatario Rodrigo Chaves y Álvaro Ramos, destituido como jerarca el 17 de septiembre.

Valiéndose de una nota firmada por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, Esquivel transmitió este martes en un mensaje institucional que la CCSS "no es un estado dentro de otro estado" y debe respetar la regla fiscal en materia salarial, por lo que su oferta a la junta directiva es suspender el pago del aumento.

La posposición de la aplicación del ajuste salarial se haría hasta que se cumplan las disposiciones de esa ley que así lo permitan, según el planteamiento de la presidenta ejecutiva, aunque José Luis Loría, uno de los representantes de los trabajadores en la junta directiva, dijo a este medio que también propuso eliminar el acuerdo de raíz.

Lea: Eliminar o posponer el aumento salarial: la propuesta de la nueva presidenta ejecutiva de la CCSS

Ante esta proposición, la Unidad Sindical de Salud —que agrupa a cinco centrales de la CCSS: ANEP, Sinae, Fectsalud, Sisss y Sifupcr— advirtió de que sus "bases" están unidas en todos los centros de trabajo del país y "estamos dispuestos a conjuntar todos los esfuerzos" para defender el pago, en palabras de Albino Vargas.

Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), dijo en ese mismo video junto al sindicalista de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) que los representantes del Ejecutivo en la junta quieren "retrotraer" o "suspender" el ajuste salarial y su pago retroactivo.

En otro mensaje divulgado por Sinae, Hernández cuestiona la asesoría legal del presidente Chaves, porque "constantemente le hacen cometer errores" como ignorar que el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan), ente rector de la regla fiscal, sí excluye a la CCSS de esta norma, siempre según sus declaraciones.

Lea: Aumento salarial en la CCSS no fue "lo más afortunado", critica presidente Chaves

Calificando de "vergonzosa" esta "falencia técnica" de la nota de Hacienda utilizada por Esquivel para impulsar la revisión del ajuste salarial, Hernández manifestó que los departamentos legales de los sindicatos se preparan para iniciar "los procesos legales" civiles y penales ante la deriva de los representantes estatales.

Por su parte, Albino Vargas también lanzó un mensaje propio en el que insitió en que el acuerdo para aumentar los salarios "está completamente en firme". El secretario de la ANEP acusó al Gobierno de "provocación" y de seguir "violentando" la autonomía de la CCSS "echándole el Ministerio de Hacienda".

Desde la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) señalaron que Esquivel "engaña" a los funcionarios cuando dice que su propuesta pasa por mantener el acuerdo pero suspenderlo, porque "la pretensión es no pagarle a los trabajadores de la Caja".

Lea: "La CCSS no está quebrada", responde exjerarca de la institución al presidente Chaves

"Esos mismos trabajadores que hoy menosprecia la presidencia ejecutiva han tenido sus salarios congelados por más de una década, golpeados por el costo de vida, cuyo acuerdo les reconoce solo ₡7.500, muy lejos del ₡1 millón ajustado a los ministros", reprochó Luis Chavarría, de Undeca.

La discusión de la propuesta fue suspendida este pasado lunes al aplicar los representantes de los trabajadores un mecanismo para posponer el debate. Martha Rodríguez, una de las tres representantes laborales, se comprometió antes de la sesión a defender el aumento salarial, y este martes pidió defender en su integridad a la institución.

"La seguridad social ha sido blanco de quienes quieren adueñarse del lucrativo negocio de la salud. Su intención es favorecer ciertos grupos políticos y económicos que desfinancian, desprestigian y privatizan la Caja", dijo Rodríguez este martes, criticando "la injerencia del Poder Ejecutivo, que violenta su autonomía".

Lea: “No tenemos indicación contraria”, gerente de CCSS sobre acuerdo de alza salarial a 63 mil empleados

Varios sindicatos se manifestaron el pasado 22 de septiembre, tras la destitución de Ramos, para protestar contra las intenciones del Gobierno de que no se aplique el aumento en los salarios de los funcionarios, pero la huelga acabó cuando la gerencia general de la CCSS confirmó que, en ese momento, el acuerdo estaba en firme.

Según Lenín Hernández, de Sinae, la junta directiva no volverá a discutir sobre la propuesta de Marta Esquivel hasta el 6 de octubre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad