Clínicas y hospitales en zonas de riesgo tendrán seguridad reforzada a partir de este año

Fondo de ¢3 mil millones se invertirá para mejorar instalaciones, colocar cámaras y capacitar.

09/01/18 | 11:31am

Diversos centros médicos del país de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ubicados en zonas consideradas como de mayor riesgo, tendrán mayor seguridad a partir de este año.

La entidad planea invertir unos ¢3 mil millones en centros de salud de zonas como Limón, Guápiles, Chacarita de Puntarenas y Desamparados, entre otros, para, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, mejorar la seguridad.

Así lo confirmó este martes en conferencia de prensa la gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta Bonilla.

"Tuvimos mucha inseguridad a lo interno y afuera de estos lugares. Se está organizando con el Ministerio de Seguridad para la atención de incidentes. Hay una comisión que está definiendo las zonas de mayor violencia y los mecanismos de coordinación que vamos a tener", dijo Villalta.

Por ejemplo una comisión analizará si en algún centro médico se pueden colocar cámaras de seguridad en la zona de emergencias donde muchas veces se presentan incidentes con pacientes que reclaman por no ser atendidos. También se darán capacitaciones a los guardas sobre cómo abordar al paciente y la situación cuando suceden esos hechos.

Igualmente, con el Ministerio de Seguridad existirá una comunicación más amplia, con quienes se trabajará la aplicación de nuevos protocolos.

"Por ejemplo, cuando llega un paciente baleado va a ir acompañado e igual el Ministerio de Seguridad nos va a dar la alerta para que se organice el servicio de emergencia y ellos nos van a hacer un cordón para que ingrese el paciente", mencionó la doctora. Igualmente cuando se trata de un reo que llega para ser atendido.

Según la doctora Adriana Yock, emergencióloga del Hospital Nacional de Niños, un paciente que presenta una herida de bala debe ser atendido de inmediato por el servicio médico, gracias a la categorización que actualmente se aplica en los centros médicos del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad