CCSS rechazó estudio de firma argentina sobre situación financiera en pensiones

​Informe de la UCR reafirmó las deficiencias que las autoridades ya habían señalado sobre el estudio

28/08/15 | 11:26am

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazó este jueves el estudio de pensiones solicitado a la firma argentina Melinsky, Pellegrinelly y Asociados, destinado a evaluar la salud financiera del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El directivo de la Caja, Mario Devandas, confirmó que la posterior evaluación de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre el informe reafirmó las deficiencias que ya había encontrado la Comisión Técnica conformada entre la Superintendencia de Pensiones (Supen) y la Caja a lo largo del proceso, que prácticamente consumió tres años de trabajo.

"La junta directiva anterior aceptó la contratación de un tercero que no aportó lo que se requería y ahora perdimos casi tres años. Las inquietudes por los cambios del país con respecto al régimen siguen, por eso hay que tomar decisiones serias y que no se pueden tomar basadas en estudios que no reúnen los requisitos", explicó Devandas.

Directivo de la Caja, Mario Devandas

El directivo añadió que las autoridades de la Supen y la Caja analizan ahora si contratar a la UCR para que realice un nuevo estudio que permita determinar la salud del régimen de pensiones en los próximos 30 o 40 años.

También se determinará el proceder con los $125.000 que costó el estudio de Melinsky, de los cuales hasta el momento no se ha pagado nada.

El gerente de pensiones de la Caja, Jaime Barrantes, dijo que durante la tarde de este viernes dará más detalles del caso.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad