Celso Gamboa anuncia que demandará al Estado en caso de ser despedido

​Equipo legal del magistrado suspendido valora acción ante Tribunal Contencioso Administrativo

06/03/18 | 13:30pm

El magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa Sánchez, demandará al Estado costarricense en caso de ser despedido.

Así lo dio a conocer el alto juez en una entrevista con AmeliaRueda.com.

Gamboa fundamenta la eventual demanda en que se violentó el principio del debido proceso; en concreto señala que la Corte Plena dirigió a la Asamblea Legislativa una solicitud para revocar su nombramiento sin resolver tres recursos de reconsideración que él presentó antes dicho órgano.

"Estoy valorando todavía, estoy viendo acciones con mi equipo legal sobre las violaciones que he denunciado al debido proceso y que eventualmente pienso reclamar ante los tribunales del Contencioso Administrativo...veo una voluntad muy firme de las Corte Suprema de Justicia de sacarme incumpliendo las normas del debido proceso. De manera tal que si me van a despedir, como a cualquier empleado que se despide, lo correcto es que se le aplique el debido proceso, el cual no se ha seguido", manifestó Gamboa.

Los recursos de reconsideración presentados por Gamboa objetan la decisión del máximo órgano del Poder Judicial por basarse en el informe disciplinario "subjetivo" elaborado por el magistrado Orlando Aguirre Gómez, cuyas "conclusiones que carecen de cualquier sustento probatorio".

Relación con cemento

El 22 de febrero la Corte Plena acordó solicitar la revocatoria del nombramiento del Gamboa como resultado de la pesquisa que se abrió en su contra el 18 de setiembre de 2017, por un fugaz viaje que realizó a Panamá el 9 de octubre de 2016, mismo en el que estuvo con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas.

La decisión tuvo el apoyo de 21 jueces y sólo uno votó en contra.

El magistrado se encuentra suspendido desde octubre del año pasado mientras se determinan sus posibles nexos con el empresario.

En la causa disciplinaria se encontraba un informe de comunicaciones realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual reveló que Gamboa y Bolaños intercambiaron 662 comunicaciones por llamadas o mensajes entre enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017.

Una comisión especial del Congreso -instalada el lunes con los legisladores Marvin Atencio Delgado, Edgardo Araya Sibaja y Julio Rojas Astorga- ahora deberá estudiar el pedido de los altos jueces para posteriormente emitir una recomendación al Plenario, donde en caso de recibir el beneplácito de tres cuartas partes de sus integrantes (38 voto) estará procediendo con el despido.

El foro comenzará a sesionar una vez que la Corte conozca los recursos de Gamboa.

Asimismo, por mayoría los magistrados acodaron enviar el informe al Ministerio Público para que "conozca de los hechos que se mencionan en el informe del Órgano Director del Procedimiento, relacionados con la eventual comisión de los delitos de falso testimonio y perjurio por parte del magistrado Celso Gamboa Sánchez, así como los hechos descritos por el señor David Patey en sus declaraciones".

El actual presidente del Club Sport Herediano (CSH) reveló, en una declaración bajo juramento ante el comisión legislativa que investiga créditos bancarios, que Juan Carlos Bolaños le pidió ayudar al magistrado de la Sala Tercera con un crédito por $150 mil.

Sin inmunidad

Paralela a esa solicitud de revocamiento que enfrenta Gamboa, el miércoles pasado los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron levantarle la inmunidad con lo que contaba por ser un miembro de un alto poder para que enfrente una investigación penal en la que se le señala por tráfico de influencias a favor del alcalde de San José Johnny Araya.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad