Celso Gamboa despedido por nexo con empresario del cemento chino​

​Congreso le revocó nombramiento como magistrado de la Sala Tercera

10/04/18 | 19:35pm

Dos años y 59 días después de ser electo como el magistrado más joven (39 años) de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Celso Gamboa Sánchez fue despedido este martes de su cargo debido a su nexo con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien se encuentra preso desde noviembre anterior como parte de una investigación por supuestas irregularidades en la obtención de una línea de crédito por $30 millones en el Banco de Costa Rica (BCR).

Fue un 10 de febrero del 2016 cuando, con el beneplácito de 43 diputados a favor y nueve en contra, el Congreso eligió a Gamboa para el puesto de magistrado de la Sala Tercera, cargo en el que debía durar ocho años y con posibilidad de ser reelecto, pero que se le acabó antes de lo previsto al concluir la Corte Plena que incurrió en una falta gravísima por su vínculo con Bolaños.

La destitución de Gamboa se dio con una votación de 39 diputados a favor. Dos se abstuvieron, los legisladores Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Aracelly Segura, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Los restantes16 diputados se ausentaron de la sesión: se trata de los liberacionistas Danny Hayling, Karla Prendas, Ronny Monge, Lorelly Trejos, Silvia Sánchez, Paulina Ramírez y Olivier Jiménez; y los socialcristianos Gerardo Vargas y Humberto Vargas Rojas. Tampoco estuvieron presentes: de Acción Ciudadana, Franklin Corella; de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo; del Frente Amplio, Ligia Fallas; del PASE, Óscar López; de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel; y los independientes Víctor Morales Zapata y Carmen Quesada,

Antes de entrar a la discutir la decisión, el plenario escuchó este lunes los alegatos de Gamboa, quien llegó acompañado de su abogada y hermana, Natalia Gamboa.

En su defensa, el ahora exmagistrados reiteró que no incurrió en ninguna falta y aseveró que existe una persecución política en su contra.

Durante la discusión de este martes, los diputados Marco Vinicio Redondo y Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), denunciaron que Gamboa les pidió no asistir al plenario para no ser destituido y a cambio él iba a renunciar porque tiene una oferta de trabajo en México.

Viaje le costó puesto

Gamboa, quien estaba suspendido del cargo desde octubre del año pasado, fue investigado por la el órgano superior del Poder Judicial para determinar posibles lazos con el empresario y conocer detalles de un viaje del 9 de octubre del 2016 a Ciudad de Panamá, en Panamá, en el que estuvo con Bolaños.

Pese a que Gamboa manifestó que Bolaños es solo un conocido, un informe de comunicaciones realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que él y el empresario intercambiaron 662 comunicaciones por llamadas o mensajes entre enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017.

"Producto de esta amistad, el señor Gamboa se interesó indebidamente en los asuntos jurisdiccionales del caso del cemento chino", dice el informe de la Corte.

Esa causa disciplinaria por el nexo con Bolaños fue abierta por la Corte un 18 de setiembre del 2017. A partir de esa fecha que el alto juez empezó a estar en el centro de la polémica, pues luego le abrieron cuatro expedientes disciplinarios más.

Una de esas causas le fue abierta por un video en el que aparece tambaleándose en un aeropuerto en México y otra por el supuesto favorecimiento a alcaldes investigados, caso que también fue investigado por la fiscala general, Emilia Navas, quien acusó penalmente a Gamboa por el delito de tráfico de influencias, y razón por la cual los diputados le levantaron la inmunidad el pasado 1 de marzo.

Aunque haya sido destituido, todos esos procesos disciplinarios deberán ser resueltos por la Corte y su resolución agregada a su expediente laboral.

Antes ser magistrado, Celso Gamboa fungió como jefe de la Fiscalía en Limón, viceministro de Seguridad en la administración de Laura Chinchilla, director de Inteligencia y Seguridad, ministro de seguridad de Luis Guillermo Solís, así como subjefe de la Fiscalía General.

Colaboró en esta información el periodista Luis Valverde

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad