No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Celso Gamboa no descarta renunciar, pero se rehúsa a salir por la 'puerta de atrás'

​Magistrado niega haber buscado un préstamo de $150.000 con el presidente del Herediano o haber tenido planes para aspirar a la Presidencia

El magistrado Celso Gamboa, de la Sala Tercera, y quien actualmente se encuentra suspendido del cargo por tres meses, asegura que no ha descartado la opción de renunciar a su puesto de alto juez. Lo que lo frena, dice, es no querer salir por la puerta de atrás de la Corte Suprema de Justicia.

Gamboa conversó la mañana de este viernes con AmeliaRueda.com para salir al paso de las declaraciones que dio este jueves el presidente del Club Sport Herediano (CSH), David Patey en la comisión legislativa que investiga créditos bancarios. Patey afirmó que el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, le solicitó ayudar al magistrado Gamboa con un crédito por $150.000 y le dijo también que Celso sería presidente de la República y él, Bolaños, sería su vicepresidente.

Ante los nuevos señalamientos Gamboa manifiesta que el diputado Ottón Solís, quien propuso convocar a Patey a la comisión, quiere su cabeza. Además, negó aspiraciones para llegar a la máxima silla del Poder Ejecutivo.

A continuación, algunas de las consultas que respondió Gamboa en la entrevista de 15 minutos.

¿Solicitó usted ayuda para obtener un crédito de $150.000 por medio del empresario Juan Carlos Bolaños?

Si él (David Patey) dice que el señor Bolaños se lo dijo yo no le puedo dar verosimilitud a la versión del señor Patey. Para pedir un crédito o un préstamo yo lo he hecho a través del sistema bancario nacional, no necesito acudir a gente que presta dinero o garroteras de ningún tipo, tengo la solvencia económica y patrimonial para poder adquirir préstamos en el sistema financiero costarricense y tengo todas mis operaciones al día.

Aunado a la anterior, yo tengo que hacer una declaración jurada ante la Contraloría General de la República (CGR) para que certifique cuáles son mis bienes. Un préstamo de esa cantidad tan alta evidentemente no pasaría desapercibido.

En otro plano, yo no he tenido el privilegio nunca de conocer al señor Patey en persona. Yo no podría decir si está mintiendo o no, pero puedo decirle que si Juan Carlos Bolaños se lo dijo se lo dijo de una forma incorrecta o de mentira, en el sentido que yo no necesito esa cantidad para salir de mis deudas. No son para tanto.

¿Le sorprendieron las declaraciones que dio Patey en la comisión legislativa?

Totalmente. Fue llamado por el diputado Ottón Solís, fue una entrevista de 15 minutos, me parece una misil teledirigido para ponerle la cereza en el pastel a una comisión que investiga las irregularidades otorgadas en el sistema financiero costarricense. Me salgo de la comisión una semana y por otro lado don Ottón me vuelve a meter. Esto raya en la persecución y por supuesto que desvía el objetivo de la comisión. Yo no tengo nada que ver con esos préstamos, no le he prestado nada a Juan Carlos Bolaños, no le servido de avalista, no he sido socio, no lo he investigado, no lo he juzgado como juez y don Ottón se empecina en satanizar que yo lo conociera.

Don Ottón Solís busca mi cabeza. Las preguntas han sido mal intencionadas, me ha dicho mentiroso en varias ocasiones y ahora resulta que esto que se dijo sí es una verdad para él. Es un oportunista de la moral.

Ante todos estos cuestionamientos, dos causas disciplinarias en la Corte, una investigación penal en la Fiscalía, una suspensión ¿usted ha valorado renunciar?

Yo no he descartado ninguna opción, sin embargo, no me puedo ir por la puerta de atrás del Poder Judicial. Sobre todo cuando se han fabricado una serie de infamias y especulaciones que lo que hacen es debilitar mi honra, mi honor y esa no es la forma de salir de la Corte. Si yo lo considero será por cansancio, agotamiento, pero nunca porque se insinúe que he cometido un acto corrupto como lo ha querido hacer ver el señor Solís.

El señor Patey también dijo que Bolaños le comentó que Celso Gamboa iba a ser Presidente en el 2022 con el Partido Unidad Social Cristiana y él (Bolaños) su vicepresidente. ¿Usted planeó eso con Bolaños? ¿Se lo comentó alguna vez?

Eso es caricaturesco, yo trabajé en un gobierno del Partido Liberación Nacional (PLN) y en uno del Partido Acción Ciudadana (PAC). No soy ni he sido militante de Liberación, ni del PAC , mucho menos de la Unidad y desde que usé la silla de magistrado dije que no aspiraré a la Presidencia de la República. Hay gente que me lo ha propuesto pero yo tengo claro cuál va a ser mi destino, que es el Poder Judicial, donde venía realizando un trabajo muy bueno pero tuvo que ser cortado porque se le ha creído a algunas personas, convenientemente.

Pero usted mismo manifestó en una ocasión por medio de Twitter que no descartaba la Presidencia (El 23 de julio de 2017 Gamboa comentó una encuesta en esa red social en la que había resultado 'ganador' como candidato presidencia. Dijo: una idea que nunca he descartado, pero todo tiene su momento y lugar)

Es una idea que no se ha descartado. De decirlo en Twitter a materializarlo con todo lo que requiere el andamiaje de una campaña política es mucha diferencia. Repito, estoy recién nombrado en el Poder Judicial, no he cumplido dos años de ser magistrado. Fue un comentario al calor de los acontecimientos, pero no es un comentario que haya sido desmentido en el sentido que no es mi interés aspirar a la presidencia de la República. Si hubiera sido mi interés aspirar a la Presidencia me hubiera mantenido en el Poder Ejecutivo con el presidente Solís. Ahora decidí bajar el perfil, dedicarme a mi familia. Lo dije para hablar de algún tema sin señalarlo concretamente.

Usted dijo que valora tomar acciones legales por las declaraciones de Patey. ¿Cuáles son esas acciones?

Tengo una reunión con los asesores legales para sentarnos a ver qué acciones caben, porque recuerde que Patey dice que le dijeron que yo ocupaba un crédito de $150.000, entonces habría que ver si las acciones legales son contra él o Juan Carlos Bolaños.

¿Estos días en que ha estado suspendido, qué ha hecho?

He estado en reuniones permanentes con un grupo asesor. Estamos trabajando todos los días, nos reunimos para ver cómo podemos manejar cada embestida, ya sea en la comisión del cemento o en medios de prensa. Yo creo que no lo haría mal si lo hago solo, pero creo mucho en los focus group para salir de estos problemas. Con la frente en alto vuelvo a ver a mis hijos y a mi familia. He fallado como ser humano, pero no como funcionario público.

¿Cómo es que alguien al que los empresarios declaran funcionario público del año (en el 2015) termina envuelto en tanta polémica en tan poco tiempo?

Yo no me he metido en la polémica, me han tratado de meter en la polémica. Un viaje de vacaciones me lo señalan como un viaje corrupto y a partir de ahí se empiezan a tejer una serie de especulaciones donde se me involucra en el posible otorgamiento de créditos de forma irregular en el sistema financiero. Yo he sido enfático en decir que nunca he sido avalista, fiador, amigo o enemigo de Juan Carlos Bolaños, simplemente es una persona a la que conozco.

¿Podría costarle su puesto ese viaje a Panamá en el que estuvo con Bolaños?

Yo estoy convencido que no. Tengo la argumentación necesaria para justificar que no andaba con Juan Carlos Bolaños en ningún tipo de negocio y andaba en un viaje de carácter privado familiar. Andaba exactamente en vacaciones. Juan Carlos Bolaños no pagó mi tiquete, no pagó mi estadía y cuando sacamos vacaciones no tenemos ningún tipo de restricción. Lo que me señala la Corte no es el viaje, es haber influido de alguna u otra forma en el Fiscal General en la desestimación contra Morales Zapata y Otto Guevara.