Cerca de ¢2 mil millones pudieron ser utilizados ilegalmente en trocha fronteriza, calcula Fiscalía

Investigación cuenta con un avance del 90 por ciento y suma más de 250 páginas

17/02/16 | 15:23pm

Un total de ¢2 mil millones, de los ¢24 mil millones que se invirtieron–aproximadamente– en la construcción de la ruta 1856, se destinaron a pagos ilegales. Así lo calcula el Ministerio Público.

La cifra representa el ocho por ciento del total de dinero que se gastó en intentar levantar la obra, también conocida como trocha fronteriza.

El subjefe del Ministerio Público, Juan Carlos Cubillo, señaló este miércoles en el programa Nuestra Voz que la cantidad precisa de fondos utilizados para la distracción de dinero está siendo determinada por un grupo de expertos.

subjefe ministerio público, juan carlos cubillo

El jerarca explicó que la investigación cuenta con un avance del 90 por ciento, y que suma más de 250 páginas.

Detalló, además, que en este tipo de procesos se necesita hacer un análisis patrimonial de los involucrados y levantar el secreto bancario a través de un juez.

SUBJEFE MINISTERIO PÚBLICO, JUAN CARLOS CUBILLO

Añadió que ya suman 44 las personas indagadas que podrían ser acusadas por peculado.

Ese delito está tipificado en el artículo 354 del Código Penal, y establece una sanción de tres a doce años de prisión al funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración le haya sido confiada en razón de su cargo.

Entre los investigados destacan representantes de empresas y compañías que participaron en la "distracción de fondos públicos" junto con funcionarios del Gobierno.

En diciembre, cuando Cubillo fungía como Fiscal Adjunto Anticorrupción, aseveró, también en el programa Nuestra Voz, que los imputados hicieron creer que la construcción de la trocha fronteriza era una emergencia nacional –mediante un decreto avalado por Casa Presidencial bajo el mandato de Laura Chinchilla y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)– y con ello desviaron fondos públicos.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad