Cerca de ¢39 mil millones se recaudarán este año con impuesto a personas jurídicas, estima BCR

​550 mil sociedades debe pagar el impuesto

07/01/15 | 15:26pm

Cerca de ¢39 mil millones se recaudarán este año con el cobro del impuesto a las personas jurídicas para el periodo 2015, el cual vence el próximo 31 de enero, estima el Banco de Costa Rica (BCR), entidad responsable de recaudar este tributo.

De acuerdo con el gerente de Banca Institucional y Empresarial del BCR, Alejandro Acon, están al cobro 550 mil sociedades, entre activas e inactivas y se prevé que pagarán el impuesto a tiempo un 40 por ciento.

El impuesto grava con ¢201.700 a las sociedades activas y con ¢100.850 las inactivas tributariamente.

Las sociedades que no paguen el impuesto antes del plazo establecido se exponen a un cargo por morosidad cercano a los ¢92 diarios por cada sociedad activa y de ¢46 por las inactivas.

Además, el Registro Nacional tiene la potestad de no dar certificaciones de personería jurídica, ni inscribir ningún documento a favor de las sociedades que no estén al día.

gerente de banca institucional del bcr, alejandro acon

Toda sociedad mercantil es sujeto de cobro del tributo, es decir sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedad en comandita, sociedades colectivas, empresa individual de responsabilidad limitada, así como toda sucursal de sociedad extranjera o su representante.

Este tributo que se cobra desde el 2012, el 95 por ciento se destina a programas de seguridad del ministerio del ramo y un 5 por ciento a las cárceles, según la Ley 9024 de Impuesto a las Personas Jurídicas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad