Contraloría anula adjudicación del "puente Saprissa", promovida por UNOPS

​Ente contralor señaló poca transparencia en proceso administrado por UNOPS

05/12/17 | 11:02am

La Contraloría General de la República (CGR) declaró parcialmente con lugar un recurso de apelación presentado contra el aval que dio el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) a la adjudicación de la obra del puente sobre el río Virilla en la ruta 32 (conocido como el puente del Saprissa).

El concurso para la construcción de esta obra, administrada por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), fue dado al Consorcio Virilla 32 por un monto de ¢22.369.087.

De acuerdo con el ente contralor, se tomó la decisión de anular el acto de no objeción (aprobación) por parte de CONAVI debido a que los oferentes no tuvieron acceso al expediente del concurso para la respectiva impugnación.

"Para la CGR es de absoluta relevancia el acceso al expediente para garantizar no solo la transparencia en los fondos públicos invertidos sino la lesión al derecho a impugnar de los oferentes, quienes no pudieron revisar los estudios técnicos realizados ni el resto de ofertas presentadas", señaló la Contraloría.

En la actualidad existe un proceso ante la Sala Constitucional sobre este caso por lo que se deberá esperar su resolución para determinar el camino a seguir en el proceso.

Nuevamente un accionar por parte de UNOPS provoca un diferendo con la CGR. La negativa de la Oficina de la ONU a entregar información ocasionó la anulación del contrato para la construcción del nuevo puente sobre el río Virilla en la ruta 32, según resolvió el ente contralor el pasado mes de septiembre.

Este proyecto estaba previsto a iniciar en febrero de este año, sin embargo, las trabas que ha enfrentado impidieron su arranque.

Además de esta obra, la CGR también declaró parcialmente con lugar un recurso de apelación contra el aval de CONAVI a la construcción de la obra de intersección de garantías sociales y colector hacia el río María Aguilar, recaído a favor de la empresa Constructora Meco por un monto de ¢17.625.113,37, señalando los mismos argumentos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad