Chavarría​ desvía hacia falta de leyes, cuestionamientos por inacción de Fiscalía

​"No tenemos las herramientas para luchar contra la corrupción moderna", afirmó el fiscal general

26/10/17 | 23:00pm

"Todo mundo habla de corrupción. Yo quisiera que alguien me precise qué es corrupción , no está especificado".

Como si estuviera dando clases de Derecho, el fiscal general Jorge Chavarría Guzmán, actualmente suspendido, reclamó a los diputados la falta de herramientas jurídicas para investigar presuntos casos de corrupción como el del cemento chino.

"El problema que tiene el país no es el Poder Judicial, es que requiere de ley moderna anticorrupción", enfatizó Chavarría ante los diputados para justificar la inacción del Ministerio Público.

El funcionario le dijo a los diputados que es necesaria la creación de una unidad anticorrupción en la Policía Judicial y más presupuesto, pues considera que, actualmente, los fiscales no tienen herramientas para luchar contra este tipo de delitos.

"No tenemos las herramientas para luchar contra la corrupción moderna", aseveró Chavarría.

Chavarría reiteró que el fiscal Ricky González, fue quien pasó el proyecto de desestimación de la causa por presunto tráfico de influencias entre el empresario Juan Carlos Bolaños y los diputados Otto Guevara y Victor Morales Zapata, cuando él estaba de viaje y lo firmó Berenice Smith, ex fiscal subrogante, por lo que no tiene relación con la desestimación.

Las declaraciones de Chavarría sobre falta de leyes molestó al diputado Rafael Ortíz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien le reclamó al fiscal por sus declaraciones.

"No me venga a decir que no tenemos herramientas jurídicas. Es su obligación cuando se trata de delitos cometidos por miembros de Supremos Poderos asumirlos con responsabilidad", le manifestó Ortíz, al recordarle normativa internacional a la cual esta sujeta el país, en materia de corrupción.

Chavarría se encuentra actualmente suspendido con goce de salario de su cargo mientras se investiga si indujo a error a la Sala Tercera al recomendar, la Fiscalía General, la desestimación de una causa penal contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara por el supuesto tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad