comisionado de inclusión social,comisionado LGTBI,rodrigo chaves,LGBITQ+
Ricardo Sossa Ortiz, nombrado Comisionado de Inclusión Social por el Gobierno de Rodrigo Chaves.

Para atención a LGBITQ+, indígenas y afrodescendientes, Chaves crea Comisionado de Inclusión Social

​Casa Presidencial nombra al periodista, politólogo y sociólogo Ricardo Sossa Ortiz en el cargo, que también atenderá asuntos sobre personas en situación de discapacidad

18/07/22 | 18:32pm

Tal como adelantó el presidente Rodrigo Chaves el pasado 22 de junio, el Gobierno anunció este lunes la creación del Comisionado de Inclusión Social y nombró en el cargo al periodista, politólogo y sociólogo Ricardo Sossa Ortiz, quien hasta marzo de 2021 era colaborador del periódico La República en temas de cultura.

Este comisionado, informó Casa Presidencial, atenderá temas relacionados con "discapacidad, derechos de los indígenas, afrodescendientes, la comunidad LGTBIQ+, entre otros", a quienes Sossa se compromete a abrazar "sin ninguna distinción más que respetando sus particularidades sabiendo y creyendo firmemente que ninguno es superior a otro".

Las declaraciones de Sossa recogidas en el comunicado de prensa remiten a las del propio mandatario, quien hace casi tres semanas se preguntó "por qué solo" la comunidad LGBTIQ+ debe de "tener un comisionado". "¿Qué pasa con los indígenas, los afrodescendientes, los discapacitados?", dijo.

Chaves aseguró que "la primavera no debe distinguir jardín y los gobiernos siempre han distinguido jardines" y anunció entonces que "se nombrará una persona comisionada en temas de integración social, la cual abarcará diversos ámbitos". Así lo adelantó ante una consulta del medio Interferencia en rueda de prensa.

Sossa ahora señala que la base de su trabajo como Comisionado de Inclusión Social será su convicción de que "odos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros".

Según el comunicado del Gobierno, además de las profesiones anteriormente señaladas, en los últimos años Sossa "se ha dedicado al trabajo en beneficio de las personas enfermas y más vulnerables". Él, según la misma fuente, "cree firmemente en la igualdad de los seres humanos y de sus derechos irrenunciables como la libertad y la búsqueda de la felicidad".

El Gobierno cita el artículo 2 de la Declaración de los Derechos Humanos, que dice que "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".

El anuncio del Ejecutivo indica que el nombramiento de Sossa es efectivo desde este lunes 18 de juliio de 2022.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad