Rodrigo Chaves,Acoso,Banco Mundial,Denuncia,Elecciiones,votaciones
Chaves

Rodrigo Chaves intenta desacreditar a mujeres que lo denunciaron por acoso sexual en Banco Mundial

​Candidato reveló partes del expediente, pero se negó a entregar el documento completo

19/10/21 | 13:17pm

Con la idea de intentar desacreditar a las dos subalternas que lo denunciaron por acoso sexual, Rodrigo Chaves Robles, candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PSD), presentó este martes correos electrónicos y mensajes personales que mantuvo con ellas cuando laboraba en el Banco Mundial (BM).

Chaves cuestiona que las denuncias se presentaron 12 años después de los hechos y que, además, él mantuvo conversaciones amistosos con las denunciantes incluso hasta 15 días antes que una de ella lo denunciara en el 2009.

Tras la publicación del diario estadounidense Wall Street Journal que recoge detalles de un informe de un tribunal laboral del Banco Mundial, que señala que las sanción a Chaves por su conducta no fue la adecuada y que en lugar de ser “degradado” debió ser despedido, el exministro de Hacienda ahora dice que las denunciantes fueron inconsistentes y se contradijeron con sus actuaciones.

Lea: Sanción a Rodrigo Chaves por acoso sexual no fue adecuada, halla tribunal del Banco Mundial

“Es muy fácil decir que alguien ‘me hizo sentir incómoda’, cuando un tribunal integrado por siete jueces determinó que eso no podía llamarse acoso”, afirmó el candidato en una conferencia.

Al candidato se le solicitó por parte de la prensa entregar copia del expediente completo, pero dijo que no podía hacerlo, porque “no quería exponer a las denunciantes” y que había datos privados en el mismo.

Puso como ejemplo, según se detalla en el expediente del caso, cómo una de sus subalternas afirmó que Chaves le ofreció en dos oportunidades llevarla a su casa.

El candidato alega que en realidad sólo fue una ocasión y que él iba con su hija de 13 años en ese momento. Asegura que le ofreció un aventón porque había lluvia y la mujer se estaba mojando.

Chaves insiste que esa conducta de ofrecer un aventón no puede catalogarse como acoso sexual.

“Que nos va a pasar como sociedad si las mujeres y a los hombres comenzamos a tratar la cortesía como agresión”, se cuestionó Chaves

Cuestionó además que la mujer no recordó cuándo fue entrevistada por el investigador del BM; que no recordó dónde puso la denuncia y que dijo un nombre de una funcionaria que no existe.

Insiste que el tribunal descartó que él haya cometido la conducta de acoso y que las mujeres no pudieron demostrarlo.

Cronología

Mensajes

Chaves mostró además cuatro mensajes de la plataforma de Facebook donde conversó con las denunciantes.

“En uno de los casos mostró que una de ella le mencionó que no había logrado un puesto dentro del BM para el que había aplicado y que le pidió tenerla presente para si surgía alguna oportunidad de corto plazo para hacer trabajo analítico, lo que le serviría para ganar dinero para el posgrado que la mujer estaba realizando.

Y Chaves subrayó en el mensaje que la denunciante le puso que “sería un gran placer trabajar con usted de nuevo”.

El candidato alega que siete años después la mujer le escribe para darle noticias profesionales, para pedirle una consultoría que sería supervisada por él y que sería un enorme placer volver a trabajar con él.

Denuncias tardan años

AmeliaRueda.com cuestionó a Chaves sobre si no tomó en consideración que en casos de acoso sexual los estudios señalan que las mujeres tardan años en denunciar porque han vivido bajo una relación de poder, donde sus jefes son las que realizan las conductas indebidas y porque se sienten culpables no actúan.

Chaves respondió que “él no es psicólogo, ni puede leer mentes, ni juzgar emociones”.

“La gran pregunta es si una persona razonable considera esas acciones diferentes a las normas del comportamiento civilizado de las personas y eso no me toca a mí juzgarlo”, agregó.

El candidato volvió a insistir que no piensa renunciar y que estos señalamientos son propiciados por grupos de poder que no quieren que llegue al poder, aunque no quiso decir nombres.

“Nunca he sido condenado a un acto criminal y no tengo ningún impedimento para presentar mi nombre. Se me ha atacado en lo personal y con distorsiones enormes”, enfatizó.

Lea: “Nunca he sido condenado por ningún acto criminal", asegura Rodrigo Chaves

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad