Presidencia,Gabinete,Equipo de gobierno,Rodrigo Chaves
Once personas fueron presentadas este viernes por parte del presidente electo Rodrigo Chaves.

Chaves presenta 11 integrantes de su gabinete, nueve ocuparán ministerios

​Presidente electo afirma que todos tienen como objetivo servir al plan de gobierno

22/04/22 | 12:11pm

El presidente electo Rodrigo Chaves Robles presentó este viernes a 11 personas que lo acompañarán de cara a su próximo gobierno.

Las personas son las siguientes:

Arnoldo André Tinoco (ministro de Relaciones Exteriores y Culto)

Doctor en Derecho Internacional, (Magna Cum Laude), Universidad de Hamburgo, Alemania. Licenciado en Derecho y Notario Público, Universidad de Costa Rica. Tiene una especialización en Derecho Internacional, Corte Internacional de Justicia, La Haya.

Ostenta el cargo de Cónsul General Honorario de Noruega en Costa Rica, ha sido presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (2010-2013) y también ha actuado como Curador de la Corte Suprema de Justicia.

Jorge Torres Castillo (ministro de Seguridad Pública)

Funcionario público desde 1987. Ocupó varias jefaturas dentro del servicio de inteligencia y se desempeñó como secretario general para una red antinarcóticos para América Latina.

En 2008 fue nombrado como subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), cargo en el que se mantuvo hasta el año 2021, cuando subió a ser director de Inteligencia.

Laura Fernández Delgado (ministra de Planificación)

Especialista en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática, en Grado de Magíster Científico. Galardonada por la Universidad de Costa Rica.

Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. Es funcionaria pública de carrera, con 16 años de ejercicio profesional donde ha desempeñado cargos de dirección y de apoyo a nivel gerencial en Mideplan.

Joselyn Chacón Madrigal (ministra de Salud)

Médica Especialista en Administración de Hospitales. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Latina de Costa Rica, Máster en Administración de servicios de Salud por la Universidad Santa Lucía.

Tiene un Diplomado en Gerencia de la Calidad de la Atención Hospitalaria por la Universidad Centroamericana de Gestión Pública. Actualmente cursa la maestría en Gerencia de Proyectos en la Universidad Europea del Atlántico y Universidad Internacional Iberoamericana.

Anna Katharina Müller Castro (ministra de Educación)

Master en Educación con Especialidad en Teoría y Práctica de Currículum de la Universidade Federal de Santa María, Brasil, y un posgrado en Alta Dirección de Empresas Competitivas. Es docente y tiene un Bachillerato en Pedagogía de Educación Superior para la Enseñanza del Inglés de la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil.

Exdirectora de Unesco y representante en Perú, Vietnam, República Dominicana, Cuba y Aruba, donde fue durante cinco años la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.

Marta Eugenia Esquivel Rodríguez (ministra de Trabajo)

Licenciada en derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR). En su trayectoria profesional ha laborado en diferentes entidades del sector público como la Dirección General de Servicio Civil, la Procuraduría General de la República y el Instituto Costarricense de Puertos de Pacífico, con un énfasis particular en la materia laboral.

Jueza de Trabajo en el Poder Judicial y magistrada suplente de la Sala Constitucional.

Manuel Tovar Rivera (ministro de Comercio Exterior)

Exrepresentante de Costa Rica y jefe de la Delegación de Costa Rica ante la OCDE desde enero del 2016 hasta setiembre del 2021. Anterior a ser designado como embajador, fungió como Enviado Especial ante dicha Organización desde el 2013 hasta diciembre del 2015.

Agregado Comercial en Embajada de Costa Rica ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Enviado Especial en la Misión de Costa Rica ante la Unión Europea en la ciudad de Bruselas.

Franz Tattenbach (ministro de Ambiente y Energía)

Economista costarricense. Fue Embajador de Cambio Climático de Costa Rica ante Naciones Unidas de tres administraciones.

Tiene estudios en Economía Agrícola, Desarrollo Regional y Desarrollo Económico (B.S., y M.A. y candidato a PhD de la Universidad de Cornell, EE.UU., Nueva York). Ha dirigido organizaciones nacionales e internacionales.

Álvaro Ramos Chaves (presidente ejecutivo de la CCSS)

Cursó estudios en Informática Administrativa en la UNED y de Economía en la Universidad de Costa Rica.

Superintendente de Pensiones en 2015. Experto Técnico en Financiamiento de la Protección Social.

Hans Sequeira Cole (director de la DIS)

Criminólogo de profesión. Hasta 2021 fue jefe del Departamento de Gestión de Amenazas de la DIS, posteriormente fue nombrado subdirector.

Natalia Díaz Quintana (ministra de la Presidencia)

Anunciada como parte del equipo de Chaves desde la semana anterior.

Es máster en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas, Economía y Desarrollo sostenible por INCAE Business School; Licenciada en Comunicación de Mercadeo y Bachiller en Publicidad por la Universidad Latina de Costa Rica.

Fue diputada de la República entre 2014 y 2018. En el Congreso, se desempeñó como vicepresidente de la Asamblea Legislativa, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y de Comercio Exterior

Cada una de estas personas fue presentada por Chaves Robles, quien declaró que todos tendrán como responsabilidad, hacer cumplir los objetivos propios de la administración y no sus personales.

Además, dijo que en los próximos días harán anuncio oficial de las personas que ocuparán los puestos de viceministerios, pues dio la orden a cada uno de los titulares presentados hoy para que se acerquen a los actuales ministros de gobierno saliente para hacer la transición respectiva.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad