Chile congela sueldo de presidenta Bachelet y de otros altos funcionarios de gobierno​

​El gobierno y el parlamento chileno acordaron la medida como una señal de austeridad frente a la desaceleración de la economía

AFP

21/09/15 | 15:45pm

El Gobierno chileno y el Congreso firmaron este lunes un acuerdo para congelar los sueldos de parlamentarios y altos funcionarios del Estado -incluida la presidenta Michelle Bachelet en señal de austeridad.

“Esto es un signo concreto de austeridad”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al anunciar la medida a periodistas.

El congelamiento comenzará a regir a partir del 1 de diciembre de este año, cuando debería hacerse efectivo un incremento del 6% para todos los funcionarios públicos.

El sueldo de la presidenta Michelle Bachelet ronda los $14.500. Los ministros tiene una remuneración un poco mas baja y los senadores reciben un sueldo de unos $13 mil más gastos para viajes y asesores.

El sueldo mínimo nacional es de 241.000 pesos ($351)

“Hemos acordado que el reajuste de remuneraciones de los trabajadores del sector público, que se defina a contar del 1 de diciembre de este año, no va a regir para los más altos cargos del Estado”, dijo Valdés.

“Esto incluye -agregó- a la Presidenta de la República, a los ministros de Estado, a los subsecretarios, a los intendentes regionales, ni se aplicará (el reajuste) tampoco a las dietas de los senadores y diputados".

La medida se tomó en momento que la economía chilena atraviesa por un momento de estacamiento tras crecer en 2014 en su menor valor en cinco años (1,9%).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad