​China confirma la muerte de 396 personas por naufragio de crucero

​Más de 3.400 soldados y 1.700 efectivos de la policía participaron esta semana en las operaciones masivas de rescate con 149 barcos.

AFP

06/06/15 | 08:09am

Las autoridades chinas admitieron el sábado que ya no quedaban esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio de un crucero ocurrido el lunes en el río Yangtsé, y confirmó en 396 el saldo de muertos, según el último balance de la agencia estatal Xinhua.

El naufragio del "Estrella de Oriente" podría convertirse en el peor en China desde hace casi 70 años, al haberse hallado con vida por el momento a 14 de los 456 pasajeros del crucero. La mayoría de los pasajeros eran jubilados, pero las causas del accidente siguen causando incertidumbre entre los familiares de las víctimas.

Según un nuevo balance oficial comunicado por la agencia de noticias estatal Xinhua el sábado, el número de muertos confirmados alcanza los 396, aunque podría haber más víctimas.

La agencia había informado anteriormente que había 331 muertos muertos confirmados. Pero este balance ha aumentado a medida que los rescatistas han comenzado a recuperar los cuerpos.

Más de 3.400 soldados y 1.700 efectivos de la policía participaron esta semana en las operaciones masivas de rescate con 149 barcos.

Los rescatistas lograron el viernes enderezar el barco utilizando dos potentes grúas, pero el "Estrella de Oriente", un navío de 76 metros de eslora y 2.200 toneladas que volcó el lunes seguía semisumergido.

Palabras medidas y falsedades

El presidente Xi Jinping lideró el jueves una reunión extraordinaria del comité permanente del Comité Político del Partido Comunista Chino (PCC), en la que el dirigente prometió "despejar todas las dudas" sobre la catástrofe.

En el terreno, más de 1.200 familiares de los pasajeros del "Estrella de Oriente" llegaron a la pequeña localidad de Jianli (centro), según la televisión estatal china, indignados por la falta de informaciones.

"Todo lo que se nos da son palabras cuidadosamente medidas, llenas de falsedades", dijo un anciano, que entró en una rueda de prensa de la cual fue expulsado por la policía.

En la aplicación de mensajería WeChat, una petición circulaba entre las familias de las víctimas, exigiendo "disculpas formales" a los dirigentes del país y que se investigue al operador del navío y a las agencias de turismo implicadas.

La petición solicitaba también la "pena de muerte" para el capitan del "Estrella de oriente", que se encuentra entre los supervivientes, acusado de haber abandonado el mando del barco en plena tormenta para escapar al desastre.

Video: Telesur

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad