China invertirá en zona económica especial para generar empleos y encadenamientos productivos en el

​Tras reunión entre presidente Luis Guillermo Solís y su homologo chino Xi Jinping, se firmó acuerdo para iniciar proyecto en Costa Rica

06/01/15 | 11:28am

China y Costa Rica acordaron iniciar con los estudios de viabilidad para desarrollar una zona económica especial (ZEE) en regiones costeras del país en los próximos años.

El acuerdo se firmó este martes en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, luego de una reunión entre el presidente Luis Guillermo Solís y su homologo chino, Xi Jinping.

presidente, luis guillermo solís

Solís afirmó que la zona económica especial permitirá que empresas chinas lleguen al país, inviertan y desarrollen nuevos negocios como la fabricación de paneles y vehículos. Además se generarán nuevos empleos que puedan absorber a una parte importante de la mano de obra técnica que existe en el país.

El mandatario también explicó que con la inversión y el desarrollo de una zona económica especial ayudarán a incentivar los encadenamientos productivos en el país con empresas que ya tienen sus negocios en el mercado nacional.

El estudio de factibilidad para desarrollar la zona económica especial debe estar listo en octubre de este año para promover una creciente presencia china en la región y facilitar el ingreso de empresas asiáticas al mercado nacional.

Las zonas económicas especiales surgieron en China en la década de 1970 como un experimento de política económica del gobierno central para impulsar a las provincias empobrecidas de la costa sur china -Guangdong y Fujian-, entonces carentes de infraestructura y desarrollo tecnológico, y ha contribuido a modernizar al gigante asiático.

Las ZEE tienen al menos cuatro objetivos específicos que Solís quisiera "tropicalizar" en las costas ticas, como por ejemplo la atracción de inversión extranjera, la expansión de exportaciones, generación de empleo y la estimulación del crecimiento económico en las regiones poco desarrolladas.

La ministra de Planificación y Política Económica, Olga Marta Sánchez aseguró que con las ZEE se buscará incentivar en todos los niveles la producción nacional y que el desarrollo de esta megaobra se ancle al Plan Nacional de Desarrollo de la Administración Solís Rivera.

MINISTRA DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA, OLGA MARTA SÁNCHEZ

El 29 de abril del 2014, el Banco de Desarrollo de China presentó en Costa Rica a las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) una propuesta para crear la zona económica especial.

En esa oportunidad, Puntarenas y Limón se perfilaron con los lugares con más fuerza para convertirse en las provincias sedes de la ZEE en el país, según un estudio de evaluación hecho por el Banco de Desarrollo de China.

En el caso de la propuesta China, el parque industrial principal ocuparía un área de 12 kilómetros cuadrados con una población de alrededor de 100 mil habitantes y se deben prever 8 kilómetros más para futuras expansiones.

La entonces ministra de Comercio Exterior, Anabel González aseguró que Puntarenas y Limón son las zonas con más ventajas, según el informe del Banco de Desarrollo de China, para que se desarrolle el proyecto. Otras áreas candidatas son la zona de El Coyol en Alajuela, Liberia en Guanacaste y Cartago.

El gobierno de China también dio a una donación de $24 millones no reembolsables para invertir en diferentes programas del plan nacional de desarrollo, los cuales podrán ser usados por el país en los proyectos que considere necesario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad