Christiana Figueres,Petróleo,Cambio Climática,PLN,Costa Rica
Christiana Figueres

Christiana Figueres pide a diputados aprobar ley que declare al país libre de explotación petrolera

​Iniciativa está en discusión en el plenario y se podría votar este jueves

28/07/21 | 13:56pm

Christiana Figueres, referente internacional en temas ambientales y exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, emitió un mensaje en sus redes sociales este miércoles donde hace una exhortaba al Congreso para que aprueben el expediente 20.641, que eliminaría el uso de combustibles fósiles en el país, declarando al territorio nacional libre de la exploración y explotación del petróleo y el gas natural.

“Les insto muy respetuosamente a todos ustedes a una constructiva y responsable consideración de esta ley, con información basada en la evidencia”, dijo Figueres.

Además agregó que la declaratoria de Costa Rica como un territorio libre de exploración y explotación de hidrocarburos, no solo la convertiría en un ícono mundial, sino que “sería coherente y consecuente con la marca país que hemos construido juntos desde hace décadas”.

Figueres señaló que su mensaje lo hace desde una convicción no partidista y que las recientes inundaciones en Turrialba son un recordatorio de las consecuencias del cambio climático.

Les recordó a los legisladores que en su calidad de “guardianes de la Hacienda pública” aprobar este proyecto es vital para proteger al fisco de hacer gastos innecesarios en "tecnologías obsoletas o que pronto lo estarán", como la industria del petróleo y el gas natural.

Figueres recordó que la Contraloría General de la República también hizo dicho llamado.

Discusión en plenario

Este proyecto se podría comenzar a votar este jueves en el Plenario, ya que el Poder Ejecutivo desconvocó el resto de la agenda para priorizar esta iniciativa de ley.

Esta tarde la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), la más grande con 18 votos, se reunió con el candidato presidencial José María Figueres donde analizaron la posición que tendrían con este proyecto.

Según dijo a AmeliaRueda.com la subjefa de fracción verdiblanca, la diputada Karine Niño, la bancada daría su respaldo al proyecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad