Ciberataque se trae abajo sitios web del Gobierno: Micitt convoca a reunión a ICE y a OIJ

Grupo de hackers Pak Monster se atribuyó el ataque

14/05/18 | 09:49am

El Gobierno de la República confirmó la mañana de este lunes haber sido víctima de un ciberataque que afectó un número hasta ahora desconocido de páginas web de instituciones del Estado.

Según un comunicado de prensa, el domingo en horas de la noche el Centro de Respuesta de Incidentes de Informática (CSIRT-CR) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) detectó alertas de incidentes en sitios del gobierno central y municipalidades, sin dar detalles como el número o el nombre de las entidades.

Es por ello que el ministro del ramo, Luis Adrián Salazar, ha decidido convocar para este lunes a las 9:30 a.m. a una reunión con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y NIC Costa Rica, administrador de los dominios .cr.

La reunión tiene como objetivo "evaluar el incidente, su impacto y dictar las medidas necesarias para restablecer los sitios que se encuentren afectados", según externó el jerarca.

"Igualmente, en virtud de la necesidad de robustecer nuestra capacidad proactiva y reactiva en el tema de ciberseguridad, tomaremos las medidas coordinadas para el fortalecimiento de protocolos y capacidades interinstitucionales de respuesta a futuras situaciones similares", agregó.

El especialista en ciberseguridad, Esteban Jiménez, dijo en su página de internet que el grupo de hackers Pak Monster se atribuyó el ataque contra la página de las municipalidades de Puntarenas, Matina y Corredores, el Proyecto Cantones Amigos de la Infancia.

También, asegura tener reportes de afectación en el sitio de la Casa Presidencial, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Ministerio de Seguridad y la Policía Judicial. Esos sitios, al cierre de esta publicación, funcionan con normalidad

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad