Ciberseguridad,Delincuencia,Hacienda,Hackeo
El Ministerio de Hacienda informó sobre la caída de los sistemas de tributación virtual.

Ataque a plataforma para declarar impuestos: Hacienda confirma caída del sistema

Cibercriminales se atribuyen golpe y piden un pago económico por la información

18/04/22 | 08:50am

Un grupo de ciberdelincuentes publicó este lunes en una plataforma denominada Conti Ransomware el secuestro de un banco de datos relacionado a información tributaria del Ministerio de Hacienda.

La cartera confirmó a las 7:52 a.m. por medios de sus redes sociales la caída de los sistemas de Administración Tributaria Virtual (ATV), misma que coincide con el ataque del grupo internacional.

Según el experto en ciberseguridad Esteban Jiménez, todavía es prematuro hacer un diagnóstico sobre la metodología usada, o la identidad de la organización y hasta el tipo de datos robados al país, pues los criminales dieron a Costa Rica hasta el 23 de abril para hacer un pago económico por la información, de lo contrario empezarán a publicarlo en redes sociales (Twitter).

Hacienda

"La información que surge en redes sociales sugiere que se extrajo un banco de datos de ATV -Administración Tributaria Virtual- que contiene datos sensibles, pero de momento es temprano para asegurar qué tipo y cómo fue el hackeo", dijo Jiménez a AmeliaRueda.com.

Según fuentes de AmeliaRueda.com, el ataque a los sistemas del Ministerio de Hacienda ocurrió el martes anterior.

La caída de ATV de Hacienda es grave, pues este lunes es la fecha límite para presentación de declaraciones, que ahora son 100% digitales, sin tomar en cuenta la presentación de facturas electrónicas que requieren de su confirmación.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) fue informado en las últimas horas sobre lo ocurrido, por lo que hay un grupo especializado trabajando en el caso.

Se consultó al Ministerio de Hacienda sobre lo ocurrido, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Noticia en desarrollo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad