bicicletas,ciclistas,Cosevi,Tránsito
Decomiso de bicicletas

Ciclistas con bicicletas decomisadas "deben demostrar que son dueños legales" para recuperarlas

Oficiales decomisaron 32 bicicletas durante los operativos del fin de semana

25/05/20 | 10:32am

Para recuperar las bicicletas que fueron decomisadas este fin de semana, los ciclistas deben cumplir con dos pasos: pagar la multa y lograr demostrar que son los dueños legales del activo.

Así lo explicó el director de la Policía de Tránsito, German Marín, quien indicó que los operativos que se realizaron este fin de semana tienen respaldo en el artículo 146, inciso U, donde se prohíbe la circulación de ciclistas en rutas cuya velocidad permitida es igual o superior a 80 km/h.

“Aquí hay una exposición al riesgo que sanciona la ley y es importante indicarle a los ciclistas que no se expongan a accidentes. Más importante que aplicar una multa es evitar un atropello”, dijo Marín.

bicis

Los controles del fin de semana se realizaron en las rutas principales de ingreso a Cartago, Limón, Alajuela y ruta 27. En total se aplicaron 32 multas (18 sábado y 14 el domingo).

La sanción por esta falta es de ¢53 mil y además se procede con el decomiso del activo, es decir, de la bicicleta.

“Para poder volver a obtener su bicicleta debe ponerse al día con la multa ante el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), sacar la orden de entrega y que el conductor logre demostrar de forma idónea que es el dueño legal de su activo (de la bicicleta)”, explicó el director de Tránsito.

Lea: Ciclistas incumplen normas de Salud e insisten en circular en grandes grupos este sábado

Espera

En el Cosevi recomiendan a los ciclistas sancionados esperar, al menos, cinco días para intentar recuperar la bicicleta decomisada, ya que los oficiales tienen tres días para llevar la boleta y se necesitan dos días más para registrar el proceso.

“Las bicicletas son vehículos que no tienen una matrícula para la circulación, y por ende, no pueden acceder al sistema de citas, por esa razón a este tipo de vehículos se les va a atender de manera inmediata (una vez que den el tiempo de cinco días)”, dijo el director del Cosevi, Edwin Herrera.

En la boleta realizada se indica la sede del Consejo de Seguridad Vial a la que deben dirigirse para recuperar su bicicleta, y antes de hacerlo tiene que cumplir con el requisito de cancelar la multa o impugnarla.

bicis

Lea: “Si las conglomeraciones entre ciclistas se mantienen, se van aplicar multas”, advierte Salud.

Además, para recuperarla se debe presentar la cédula de identidad, la factura original de compra de la bicicleta o una declaración jurada de que es el dueño y, en el caso de que se trate de una persona menor de 15 años, debe estar acompañado por sus padres o adulto responsable.

Los operativos de tránsito se realizaron este fin de semana para evitar las aglomeraciones de ciclistas que se presentaron días atrás incumpliendo las medidas sanitarias de distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad