CIDH eleva a juicio segundo caso contra Costa Rica por incumplir con aplicación de FIV​

​Según la CIDH "violaciones del país" corresponden a una "problemática ya resuelta"

16/02/16 | 16:53pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el segundo caso por incumplimiento de la aplicación de la Fertilización in Vitro (FIV) en el país.

La medida fue anunciada este martes mediante un comunicado de la CIDH y tiene que ver con el caso de las seis parejas que en enero pasado presentaron el caso ante este organismo, denominado caso 12.798, Gómez Murillo y otros.

Según la CIDH "estas violaciones ocurrieron como consecuencia de la prohibición general de practicar la técnica de reproducción asistida de la Fecundación in Vitro, prohibición que ha estado vigente en Costa Rica desde el año 2000 tras una decisión emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de dicho país"

De acuerdo con la CIDH se trata de una problemática de "alcance general ya resuelta" por ambos órganos del sistema interamericano, en referencia a que ya existe sentencia por el caso 12.361 denominado Artavia Murillo y otros.

La primera condena contra el país se produjo el 28 de noviembre de 2012 y en ella la CorteIDH exigió a Costa Rica implementar la FIV.

Adicionalmente el 4 de febrero la CIDH ordenó - como medida cautelar- aplicar la FIV al segundo grupo de seis parejas demandantes.

En esta segunda demanda, la defensa pidió declarar un acto de desagravio en perjuicio de las parejas afectadas por la no aplicación de la FIV. Esto tiene como finalidad sentar responsabilidades por los atrasos en la puesta en marcha.

Además, reclamaron una indemnización de $350 mil por pareja por daños morales y de proyecto de vida.

La CorteIDH deberá ahora determinar una fecha para la celebración del juicio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad