Científicos piden intervención en INCOPESCA para evitar conflictos de intereses ​

​Investigadores llaman a la población para presionar a los candidatos a un ajuste del Instituto

Maureen Ruiz Espinoza

23/11/17 | 14:00pm

Científicos expertos en temas ambientalistas proponen un reforma al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) para evitar un conflicto entre el interés público y el de los directivos del Instituto en las decisiones que tomen. Incluso consideran necesaria una intervención.

"Tenemos que apagar este incendio, terminar con la pesca de arrastre, que es el más grande pero también con los pequeños incendios porque después vienen los del tiburón y luego la pesca de atún, que Costa Rica lo regala para hacerle el favor a unos cuantos empresarios", argumentó el científico ambientalista y presidente del Programa de Restauración de la Tortuga Marina (PRETOMA), Randall Arauz.

La petición de intervenir en INCOPESCA la hacen a los candidatos de la Presidencia 2018, ya que aseguran no haber logrado un cambio con la actual administración. Por el contrario ven que las fuerzas que dirige el Gobierno van en dirección de apoyar la pesca de arrastre, a pesar de que la Sala Constitucional falló en contra de esta actividad en agosto del 2013.

"Todos los costarricenses debemos exigirle al próximo gobierno que apenas comience a ejercer algún mando, haga las gestiones necesarias para la reforma de INCOPESCA y la eliminación de su junta directiva. Porque definitivamente es una institución autónoma con una junta directiva de empresarios privados que nos está pasando la factura en todos los recursos pesqueros", explicó Arauz.

Este último dato lo respaldó el científico experto en pesca de camarón, Juan José Palacios, quien comentó la mañana de este jueves en el programa radiofónico Nuestra Voz la problemática que genera este tipo de actividad en diferentes ámbitos, tales como el descenso en la producción de camarón, el efecto que causa esa reducción en la cadena alimenticia, y el daño de los ecosistemas marinos.

"En 1995 publicamos diferentes trabajos diciendo que el negocio de pescadería había reducido en un 30 por ciento y de verdad que no se tomó ninguna acción. En la actualidad, esa cifra va mucho más arriba y ya pasaron muchos años y esas cosas ahí quedan", explicó Palacios.

Los científicos hacen un llamado a la población costarricense para que se movilice y se una al grupo que está en contra de la pesca de arrastre, ya que solo de esta manera se logrará el apoyo para reformar el Instituto.

"Los políticos responden a votos y al movimiento popular. Con este Presidente (Luis Guillermo Solís) ya no logramos nada, ya quedó demostrado que le vale nada la ciencia y lo que opinan lo costarricenses, pero hagamos esta presión para el nuevo gobernante, que nos cumpla este deseo de reformar INCOPESCA y que tengamos un Instituto del cual nos sintamos orgullosos y no avergonzados", enfatizó Arauz.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad