Gobierno de la República,Ministerio de Gobernación y Policía,Ministerio de Salud,Turismo,Migración,Dirección General de Migración y Extranjería
Frontera con Nicaragua

Cierre de fronteras terrestres para turistas en Costa Rica se prolongará hasta el 1 de febrero

​Gobierno también prorrogó cierre de fronteras marítimas

04/01/21 | 18:33pm

El cierre de fronteras terrestres para turistas en Costa Rica se prolongará hasta -al menos- el 1º de febrero como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La Casa Presidencial anunció la tarde de este 4 de enero una prórroga del decreto ejecutivo 42690-MGP-S, con la que se extiende el impedimento de entrada al territorio por los puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá a todos los visitantes internacionales.

De dicha disposición se exceptúan los ciudadanos nacionales o los extranjeros que cuenten con una permanencia legal de las siguientes categorías migratorias:

  • Residencia permanente.
  • Residencia temporal.
  • Especiales.
  • No residentes, de la subcategoría estancia.

Como requisito, las personas de este último grupo además deberán estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o en su defecto deberá cumplir con un seguro de viaje.

Este último tendrá que cubrir al menos los gastos de alojamiento y médicos generados en caso de contagio por el nuevo coronavirus, equivalentes a los costos de internamiento en un hospital con un mínimo de cobertura por 22 días así como hospedaje por ese plazo mínimo.

Pero estos también "deberán realizar los trámites correspondientes para ordenar su situación de aseguramiento ante la Caja Costarricense de Seguro Social durante la vigencia del seguro", establece el artículo 3 del capítulo 1 del decreto.

Al momento del ingreso, la autoridad migratoria respectiva deberá hacer el control correspondiente para emitir y notificar al extranjero de una orden sanitaria de aislamiento por 14 días. Esta es de acatamiento obligatorio y debe cumplirse a cabalidad en la permanencia de la persona en el país.

Con la ampliación de la vigencia de la disposición, también se extendió el cierre de fronteras marítimas a excepción de los yates o veleros. Estos últimos, podrán ser utilizados para el ingreso a Costa Rica de nacionales, extranjeros con condición migratoria regular o turistas.

La nota de prensa circulada por el Poder Ejecutivo señala que las medidas serán revisadas y analizadas de conformidad con el estado de emergencia nacional por la enfermedad respiratoria.

Hasta el cierre de esta publicación, el decreto no había sido publicado en el diario oficial La Gaceta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad