Cierre de operaciones de Yanber deja sin empleo 91 personas

Dificultad de acceso a crédito y exposición mediática tras escándalo de anteriores propietarios afectaron negocio, según empresa

01/06/18 | 17:56pm

Un total de 91 personas se quedaron desempleadas luego de que la Corporación Yanber anunciara el cese de su planta manufacturera en Costa Rica.

Los dueños de la empresa dieron a conocer este viernes el cierre de la compañía dedicada a la producción de laminados y plásticos luego de cancelar las obligaciones patronales con sus ahora exempleados.

Regulaciones financieras que afectaron la obtención de nuevas líneas de crédito, los altos costos de producir en Costa Rica y la exposición mediática del escándalo de anterior propietarios fueron parte de las justificaciones que alegaron los apoderados.

"Lograr el crecimiento en estos meses sin apoyo financiero no ha sido fácil, y aunque el objetivo inicial de hacer de Yanber una industria nacional rentable, con tecnología de punta, y que siguiera siendo el soporte de las familias de los cientos de colaboradores fue el objetivo siempre; no obstante, llegó el momento de tomar decisiones por duras que sean; pues es imposible continuar", expresó el presidente y copropietario, Francis Durman.

Pasado tortuoso

La empresa estuvo en manos del empresario Samuel Yankelewitz.

El 28 de mayo de 2015, el exdueño presentó una solicitud de convenio preventivo ante el Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José para reorganizar y renegociar las deudas de Yanber con sus acreedores financieros, reflejando un panorama de contraste respecto a los nueve meses previos en los que adquirió préstamos en bancos públicos y privados.

La Corporación Yanber la compraron en 2016 Francis Durman y Allan Rodríguez, quienes se hicieron cargo de la deuda financiera.

El 13 de julio del 2016 el Banco Nacional interpuso una denuncia contra Yankelewitz por un supuesto fraude de $6 millones y ¢2.172 millones. Le siguieron después el Banco de Costa Rica (BCR) por ¢6.975, Bancrédito por ¢1.120 millones; así como el grupo Consultores Financieros (COFIN), cuyos montos defraudados aún no ha sido calculados.

El caso llegó hasta la comisión especial de créditos bancarios creada en la Asamblea Legislativa anterior. El foro señaló a Yankelewitz, su hijo Andrés Yankelewitz, a Ronald Soto y Allan Paniagua, como responsables de los tres delitos, por lo que instó al Ministerio Público a proceder con las diligencias "de manera que se fortalezca la lucha contra la impunidad y se devuelva la confianza de la ciudadanía en el Sistema de Justicia".

El 1 de marzo anterior, las autoridades judiciales otorgaron a exdueño la medida preventiva de casa por cárcel hasta el 14 de agosto de este año. Además, no puede contactar a empleados de Yanber, a testigos del caso, ni a diputados. Soto y Paniagua, por su parte, descuentan seis meses de prisión preventiva, investigados por la misma causa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad