Conavi,Tempisque,Puente,Reparación,Amistad
Puente sobre río Tempisque

Cierre total del puente de la Amistad se prevé para agosto y durante dos meses

​Conavi enviará, a principios de marzo, solicitud para hacer una contratación directa

19/02/20 | 08:43am

El paso por el puente de la Amistad, sobre el río Tempisque, en Guanacaste, se cerrará a partir de agosto y durante dos meses, plazo en el que se trabajara en su reparación urgente, según prevé el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Esta entidad enviará a más tardar el 15 de marzo una solicitud a la Contraloría General de la República (CGR) para que se les permita hacer una contratación directa para estas labores de intervención en la estructura que une a los cantones de Cañas y Nicoya.

El director del Conavi, Mario Rodríguez, explicó a AmeliaRueda.com que se requiere que el proceso sea directo debido a que se debe contratar a una empresa con experiencia y además se quiere que el ingeniero austriaco que diseñó el puente sea el encargado de este proyecto.

Lea: Ingeniero austriaco que diseñó puente de la Amistad será encargado de reparación urgente

“Hemos logrado, por medio del TEC y Lanamme de la UCR, integrar al diseñador original del puente y para mi es muy importante que quien hizo la criatura pueda decir cómo repararla y qué ajustes hacerle y como ponerla de nuevo en una condición óptima. Para mi eso es fundamental.

“En segundo lugar, para realizar el trabajo se requiere levantar el puente y mantenerlo así durante dos meses. Entonces, para realizar este trabajo ocupamos una empresa que tenga experiencia y encontramos una que hizo un trabajo similar en República Dominicana y por eso estamos atreviéndonos a pedirle a la Contraloría que nos autorice esa contratación directa con esa empresa”, manifestó Rodríguez.

puente de la amistad

El tercer punto fundamental para el proyecto, es que ya se logró coordinar con los empresarios y sectores productores de la zona para encontrar la fecha que menos afectación les pueda ocasionar y por esa razón se definió que lo ideal es iniciar en el mes de agosto.

“La otra cosa que es relevante es que nosotros necesitamos coordinar una serie de aspectos, por ejemplo, los productores de melón no quieren que el cierre del puente sea durante el primer semestre, el sector turístico no quiere que sea en el verano, ni en Semana Santa, ni en vacaciones de medio año porque es época fuerte de turismo y entonces, entre todas las partes determinamos que las obras tienen que hacerse en agosto y setiembre, esa es nuestra proyección.

“Este es un elemento radical, porque sino lo hacemos en agosto próximo tendremos que esperaros, probablemente, un año para hacerlo en agosto del 2021 y a mi no me agrada mucho esa idea”, agregó el jerarca de Conavi.

La obra de reparación que ocupa el puente tendrá un costo de $1 millón y el cierre total del paso será por al menos dos meses. Según expertos, la falta de mantenimiento y un accidente de tránsito ocurrido años atrás, provocaron daños importantes en las juntas de la estructura.

Lea: Conavi alista $1 millón y cierre de dos meses para reparación de puente de la Amistad

“Es como cuando usted tiene un vehículo al que hay que cambiarle los compensadores, eso es lo que vamos a reparar en el puente: tenemos que mejorar la suspensión. Entonces, al igual que un vehículo, usted lo sube a las gatas y le cambia los compensadores y cuando lo baja está listo para ponerlo a rodar. Nosotros vamos a hacer eso, subimos el puente y lo mantenemos así para cambiar los sistemas de suspensión del puente -por decirlo así- y cuando lo bajemos se harán trabajos menores y finales para rehabilitar su paso”, explicó.

puente de la amistad

El puente de la Amistad se inauguró en el año 2003.

¿Ferry?

Meses atrás las autoridades del Conavi indicaron que como opción alterna y temporal de paso se estaría rehabilitando el servicio de ferry en el río Tempisque, sin embargo, ante la urgencia de los trabajos ya no se puede garantizar la activación.

Lea: Ferry en Río Tempisque surge como alternativa ante cierre de dos meses de puente La Amistad

“La instrucción que tengo del señor ministro es: tenés que reparar el puente. Si logramos tener algún apoyo para el tránsito, pues lo tendremos, pero no debemos poner como un énfasis en eso porque si vinculamos la necesidad de tener un ferry a la reparación del puente, puedo quedarme sin la reparación por esperar el ferry.

“Entonces, la prioridad es reparar el puente y si logramos que quienes están viendo este tema (del ferry) puedan coincidir con la activación en el tiempo prevista será bienvenido, pero la instrucción del señor ministro es: no podemos esperar eso, tenemos que reparar y esa es la prioridad”, indicó Rodríguez.

Los plazos de obras previstos por el Conavi dependen directamente del aval contralor, entidad que recibirá la solicitud de contratación directa a mediados de marzo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad