Gobierno,Salud,Economía,Carlos Alvarado
El presidente Alvarado anunció que se tomarán nuevas medidas de cierre este jueves, en conferencia de prensa.

Alvarado: Cierres para frenar Covid-19 serán "quirúrgicos" para evitar golpe económico

​El presidente anunció que esta noche se definirá un paquete de medidas restrictivas adicionales ante el mayor aumento de casos confirmados de Covid-19 desde que arrancó la pandemia en el territorio nacional.

09/07/20 | 14:31pm

Las medidas que tome el Gobierno para frenar el aumento vertiginoso de los contagios del nuevo coronavirus priorizarán cierres"quirírugicos", que intenten causar el menor impacto posible en la economía. Así lo afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado, en conferencia de prensa.

El jerarca dio las declaraciones después de anunciar que esta noche se definirá un nuevo grupo de medidas de restricción que serán anunciadas en las próximas horas, ante el mayor aumento registrado de casos de Covid-19 en el país desde que inició la pandemia a inicios de marzo. Solo en las últimas 24 horas, el país sumó 649 casos.

Alvarado señaló que instruyó a sus jerarcas del gabinete para que busquen dar golpes "fuertes, certeros y quirúrgicos, bien calibrados" a la curva de contagios; aunque también subrayó que cualquier decisión, incluso de esta manera, pondrá por encima de todo las recomendaciones técnicas de las autoridades sanitarias.

Lea: Costa Rica registra 649 casos nuevos de Covid-19; "evidencia aceleración exponencial", dice Salas

"El pedido expreso es que necesitamos las medidas más contundentes para golpear esa curva y reducirla y al mismo tiempo tener la menor afectación derivada posible en la economía. Ese es el pedido expreso".

"Ustedes saben que el primer instinto de todos es cerrarlo todo, en todo el país y a toda hora, pero también sabemos el gran impacto que eso tiene en las economías de los países. Por eso, el equipo técnico tiene el pedido de, usando la mejor información y los mejores datos disponibles, evaluemos esas medidas para su implementación y oportuna comunicación", subrayó.

Consultado sobre cómo serán los cierres de las próximas horas, subrayó que todo dependerá de lo que dicten las opiniones técnicas de su equipo de especialistas, comandado por las autoridades de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Subrayó que escuchará los criterios técnicos y luego sopesará los políticos.

"Nosotros vemos las opciones técnicas que ponen los especialistas frente a nosotros y frente a ello tomamos la mejor decisión, entonces quiero esperar a que los expertos en epidemiología, emergencias, operativos, de seguridad y de tránsito nos digan cuáles son esas opciones y luego tomar una decisión política y caminar adelante con ella. No lo podemos hacer al revés, que la decisión política sea la que se imponga".

Alvarado también señaló que el Gobierno comunicará oportunamente sus decisiones finales a la ciudadanía y a los sectores económicos que se verán más afectados, de modo que se puedan "optimizar" los planes en conjunto con ellos.

Lea: Casos de Covid-19 registrados este jueves se adelantan cuatro días a proyecciones de Salud

Este jueves 9 de julio, las autoridades sanitarias del país anunciaron el registro de 649 nuevos casos de Covid-19 conformados en el país durante las últimas 24 horas. Con ellos, el país ya sumó 6.485 casos totales, de los que apenas 2.023 se registran como recuperados.

Asimismo, se registró un aumento de personas hospitalizadas. Ya son 120 personas en salones y 14 en unidades de cuidados intensivos. Las personas internadas eran apenas 44 hasta inicios de mes.

"El número de casos está aumentando ya de manera exponencial. Desde el primer caso, para llegar al caso 1.000 pasaron 83 días, para llegar a los 2.000 duramos 21 días, para llegar a 3.000 duramos nueve días más, para llegar a 4.000 duramos cinco días y para llegar a 5.000 pacientes solo duramos tres días. Por eso, hoy al ritmo que vamos, vamos casi que de mil en mil a la vuelta de la esquina", advirtió el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad