Cinco años de estudio satelital revelan daño irreversible en tres manglares de Puntarenas

Sedimentación en manglares de Bocón, Brujo y Coco provoca daños irreversibles

23/09/15 | 16:26pm

Los manglares de Bocón, Brujo e isla El Coco, ubicados en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe, en Puntarenas, están muriendo gradualmente y el daño es irreversible.

Así lo revela una investigación publicada por la Universidad de Costa Rica (UCR) en la Revista de Biología Tropical, , en la que se exponen los resultados de un estudio satelital de cinco años (2008-2013).

La investigación permitió concluir que en el área de Boca Zacate, constituida por los esteros Bocón y Brujo, isla Mero, y las islas Coco, Loras y Zacate, han perdido un 11 por ciento de su superficie en los últimos 60 años.

Investigadora, Carmen gonzález

La investigadora Carmen González explicó que el daño, que ahora es definitivo, es ocasionado por fenómenos naturales, quizá acelerados por el ser humano.

En la investigación se señalan tres posibles factores. El primero es la gran cantidad de sedimentos contaminados provenientes de los ríos Grande de Térraba y Sierpe, que desembocan en Boca Zacate "taponeando" las bases de la raíces del mangle que es por donde respira.

Las segunda tesis expone que existe un hundimiento hacia el mar producto de dos fallas que no se han encontrado, y en tercer lugar se cree que el nivel del agua del mar está subiendo.

González señaló que el fenómeno puede convertirse en catástrofe natural si no se atiende de inmediato, ya que los manglares son de las principales áreas de diversidad natural en flora y fauna, además de que constituyen muchas de las cadenas alimenticias de varias especies marinas.

"Aquí surge la expectativa de qué va a pasar a futuro cuando las especies que utilizan los manglares como su sitio de anidación ya no los tengan", recalcó la investigadora.

En búsqueda de soluciones

El viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales del Minae, Fernando Mora, quien estuvo inmerso en el estudio cuando era estudiante, afirmó que desde su despacho se están tramitando iniciativas políticas y otras operativas para que la problemática no avance.

viceministro de humedales, fernando mora

Una de ellas es la redacción de un borrador para la creación de una Política Pública de Humedales, el cual se está construyendo en conjunto con diversos sectores y la población que se podría ver afectada.

"Tenemos programados un evento nacional y seis a nivel regional", dijo el jerarca quien detalló que espera que la política esté lista para febrero del 2016 de cara al mes de los humedales.

"Estamos buscando atender, no solo a nivel de instrumentalización política, sino también a nivel operativo los mecanismos de restauración y conservación de humedales. Tenemos un proyecto de conservación y uso sostenible de los humedales, y estamos buscando alianzas de cooperación internacional para el tema netamente de rehabilitación de ecosistemas donde se están priorizando algunas zonas del país", comentó Mora.

Mapa tomado de Revista de Biología Tropical de la UCR

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad