A los hombres les decomisaron pertenencias de los agentes de seguridad así como un revólver de la empresa para los que estos trabajan
11/02/21 | 11:23am
Cinco hombres fueron detenidos la madrugada de este 11 de febrero como sospechosos de ingresar a una empacadora de helechos en El Guarco de Cartago, desarmar a los guardas e intentar robar el dinero de un cajero automático.
La captura se dio en el punto final de la autopista Florencio del Castillo (que comunica a Cartago con San José) a la altura de Curridabat.
Al sitio se habían desplegado oficiales de la Fuerza Pública como parte de las acciones de búsqueda, ordenadas tras una alerta del sistema de monitoreo bancario sobre un intento de saqueo de la máquina perteneciente al banco BAC Credomatic, detalló la directora regional de la policía, Éricka Madriz.
"El cajero se encontraba dentro de una propiedad privada. Con el aviso, inmediatamente las unidades se trasladan al lugar y se trata de verificar la situación. En ese momento se logra ubicar a los guardas desarmados dentro del lugar y se da el aviso a nivel país, sobre todo en el Gran Área Metropolitana (GAM), con las características que se brindaron para poder dar con estas personas", explicó la jefa policial.
Añadió: "Esta era una propiedad muy amplia y la alerta que nos dieron es que se encontraban tres guardas de seguridad privada. (Pero al llegar) no se observó a ninguno, lo que generó una gran preocupación en los compañeros de la delegación de El Guarco y ellos tienen en ese momento que brincar una cerca alta para poder ingresar a la propiedad y es ahí donde encuentran a los guardas que fueron desarmados".
Estos agentes además estaban amordazados aunque en buen estado de salud.
Los aprehendidos son de apellidos Rodríguez, Umaña, Pérez, Vargas y Marín, según la información proporcionada por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
De acuerdo con el comunicado de prensa enviado por la cartera, a estos sujetos se les decomisaron pertenencias de los guardas afectados, así como un revólver propiedad de la empresa para la que estos trabajaban.
Los hombres fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía de Flagrancia de Cartago para que se defina su situación legal.
Este es el segundo caso en que un grupo de cinco hombres armados amordazan y roban un cajero en una finca en lo que va del año.
La vez anterior ocurrió el 8 de enero en una propiedad de una empresa bananera en Siquirres de Limón. En esa ocasión, sin embargo, los delincuentes rompieron la pared a la que se mantenía adherida la máquina y mediante equipos de acetileno (gas altamente inflamable que produce una de las temperaturas de llama adiabática más altas) para extraerla y robarla completa, contó entonces el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza.
En esa oportunidad no se logró dar con los perpetradores del golpe, pues estos dejaron múltiples obstáculos en los accesos a la compañía, como por ejemplo, troncos de árboles sobre la calle, mangueras con clavos y varillas con picos. Además, en dicha ocasión la alerta no provino del sistema de monitoreo, sino de uno de los agentes de seguridad que logró liberarse.
Lea: Cinco hombres amordazan a guardas para extraer y robar cajero en empresa bananera en Siquirres
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad