Cinco magistrados alegan amistad para evitar votar en denuncia a Celso Gamboa

​En una primera votación, Corte Plena les rechazó la solicitud

10/10/17 | 20:18pm

Cinco magistrados alegan amistad para evitar votar en una denuncia que planteó una jueza en contra de los magistrados Celso Gamboa y Luis Porfirio Sánchez, de la Sala Tercera y Segunda, respectivamente.

Se trata del presidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Chinchilla Sandí y William Molina de la Sala Primera, y los magistrados de la Sala Tercera Jesús Ramírez, Doris Arias y Ronald Cortés (suplente). Este último señaló después que su inhibitoria obedecía a aspectos procesales y no a amistad.

En una sesión privada que se realizó la tarde de este martes, ellos plantearon la inhibitoria para no entrar a conocer la queja que planteó la jueza de tránsito Liz Maureen Tencio contra Gamboa, pues considera que él no debía desestimar una denuncia por supuesto prevaricato contra el magistrado Sánchez debido a que son "amigos".

El presidente de la Corte Carlos Chinchilla manifestó que la inhibitoria que están pidiendo se realiza más que todo por la amistad con Luis Porfirio Sánchez y no por Gamboa.

Según confirmó el magistrado Román Solís, de Sala Primera, los magistrados que buscan inhibirse alegan amistad personal para no conocer el caso; sin embargo, es el pleno de la Corte la que debe decidir si admite la petición.

Con cuatro votos a favor y 11 en contra, la Corte Plena rechazó dicha petitoria para inhibirse; no obstante, el caso deberá volver a discusión debido a que el magistrado Molinari planteó un recurso de reposición.

A quien sí le aceptaron la solicitud de inhibitoria fue un magistrado suplente de la Sala Segunda Héctor Blanco, pues la hermana es casada con uno de los denunciados, detalló el magistrado Solís.

El alto juez Román Solís comentó que él es uno de los que está a favor de que se acepte la inhibitoria de los otros cinco por razones de transparencia y objetividad.

"El análisis lo hicimos más allá de lo que establece la letra de la ley, nos amparamos en votos de la Sala Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establecen que la lista de motivos para separarse de un asunto no es una lista cerrada, porque pueden darse circunstancias muy personales que obligan al juez a no conocer el asunto", expresó Solís.

Cerca de las 6:40 p. m., los magistrados levantaron la sesión y acordaron seguir con el tema para este miércoles, debido que ya no tenía el quórum necesario (15 magistrados) para continuar con la discusión. Los magistrados que piden la inhibitoria no participan en el debate y votación.

La denuncia

La queja presentada por la jueza Tencio data desde agosto del 2015, cuando en ese entonces Luis Porfirio Sánchez era presidente del Tribunal de la Inspección Judicial. Él fue denunciado por el abogado José Pablo Badilla, quien representaba Tencio Alfaro en un caso disciplinario por supuesto acoso laboral.

Badilla alegó que las juezas que acompañaron a Sánchez en el Tribunal habían adelantado criterio en la indagatoria. Sin embargo, esa recusación fue rechazada por Sánchez, quien permitió que el proceso continuara.

Por tratarse de un miembro de los Supremos Poderes, el caso de Sánchez tuvo que ser resuelto por la Sala Tercera. La Fiscalía General también había pedido la desestimación de la causa. Fue entonces que en una votación del 22 de marzo de este año, la cual era dirigida por Celso Gamboa, fue desestimada la querella contra Sánchez.

"En el caso del magistrado Gamboa, quien figura como miembro de la Sala Tercera, ocultó en todo momento su amistad con el magistrado Luis Porfirio Sánchez, ello con el fin de favorecerle-como finalmente logró- con el dictado de la desestimación de la causa", dice la denuncia de la cual AmeliaRueda.com tiene copia.

Respuesta

Respecto al tema, el magistrado suplente de la Sala Tercera, Ronald Cortés aclaró que "en el sentido de la abstención que presenté en la sesión de Corte Plena del pasado 9 de octubre del 2017, no es por razones de amistad íntima sino por razones procesales relativas al dictado de la resolución de la desestimación la cual se relaciona con la queja presentada".

En la fotografía aparecen los magistrados Jesús Ramírez (izquierda), Carlos Chinchilla (centro) y Celso Gamboa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad