No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Cinco provincias tendrán marchas contra violencia hacia las mujeres este viernes

​Puntarenas tendrá dos movilizaciones en su territorio

San José, Guanacaste, Puntarenas, Alajuela y Limón son las cinco provincias que se suman este viernes a las marchas "Una somos todas, porque la vida importa", que convocó el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en contra de la violencia hacia las mujeres.

Gracias al trabajo en conjunto que se realiza con las instituciones que conforman el sistema y las unidades regionales de la red de violencia del INAMU, se gestionaron siete actividades diferentes para el viernes en torno al Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La marcha principal tendrá lugar en San José y a las 8:30 a.m. se espera salir del Parque de la Merced con rumbo hacia la Plaza de la Democracia.

Seguido de esta, la provincia de Alajuela contará con dos actividades programadas, una marcha en el Parque de Upala a las 10:30 a.m., en la cual el presidente de la República, Luis Guillermo Solís asistirá. Otro punto que se une es Grecia, que a pesar de no tener una marcha, contará con una feria de mujeres empresarias de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. en su parque central.

Puntarenas es la única provincia que tendrá dos marchas a lo largo de su territorio, una en Paquera a las 8 a.m que irá desde la estación de Bomberos hasta la Clínica de Paquera y otra en Puerto Jiménez que saldrá a las 7:30 a.m. del Supermercado BM y finalizará en el Salón Comunal del lugar.

Guanacaste por su lado, organizó la marcha a las 8 a.m. saliendo del Parque de Nicoya con destino al Polideportivo y al final de la misma se presentará una obra de teatro sobre el tema de no a la violencia.

"Las marchas las organizan las redes locales en lucha de contra las mujeres a nivel cantonal, son actividades que forman parte de las que regularmente se hacen a nivel cantonal, dependiendo del lugar así participan diferentes instituciones", explicó la coordinadora del área de violencia, Ana Hidalgo.

Asimismo en Limón, la Unidad Regional Huetar Caribe organizó una marcha en Talamanca, que partirá a las 8:30 a.m. de la Municipalidad y terminará en el colegio técnico del cantón.

En cuanto a las provincias de Cartago y Heredia hasta la tarde de este jueves no se había reportado ninguna actividad.

Todas las anteriores marchas mencionadas cumplen con el protocolo que exige el Ministerio de Salud, el cual vela por aspectos como protección para las personas, permiso para el tránsito en vía pública, limpieza y saneamiento, entre otros.

Para lograr una buena organización se ha coordinado con distintas instituciones como Fuerza Pública, Policía de Transito, Poder Judicial y otras 18 instituciones.

"En cuanto al tránsito ellos dieron el permiso y regulan la marcha de tal manera que no se cree un caos vial en el centro de San José", mencionó Hidalgo.