Asamblea Legislativa,Sergio Ramírez,Nicaragua,Daniel Ortega,Óscar Arias,Luis Guillermo Solís,Laura Chinchilla,Rafael Ángel Calderón,Miguel Ángel Rodríguez,José María Figueres,Abel Pacheco
Sergio Ramírez

Ciudadanía honorífica para el escritor Sergio Ramírez, piden expresidentes ticos al Congreso

​Abogan por reconocer su "lucha por la defensa y por la promoción de la libertad"

23/09/21 | 10:26am

Siete expresidentes de la República pidieron este jueves a la Asamblea Legislativa declarar al escritor nicaragüense Sergio Ramírez ciudadano de honor por su lucha por la libertad en su país.

Mediante una carta abierta, los exmandatarios Óscar Arias, José María Figueres, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís llamaron a los diputados a reconocer la "lucha por la defensa y por la promoción de la libertad" del autor de 78 años.

"Lamentablemente, en los últimos años, estudiantes, campesinos, jóvenes, mujeres, políticos, intelectuales y trabajadores nicaragüenses vienen sufriendo persecución y represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, por el simple hecho de ejercer esas libertades a pensar, expresarse y discrepar. Recientemente, esa dictadura la emprendió en contra de uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos, Sergio Ramírez, quien hoy es víctima de amenazas, acusaciones acompañadas de órdenes de captura y persecución, lo cual le imposibilitará regresar a su patria. Una vez más, al igual que lo hizo en el pasado cuando fue víctima de la dictadura de los Somoza, Sergio tendrá que trasladarse a vivir entre nosotros en Costa Rica", señala la nota.

"Cuando la implacable persecución de la dictadura que somete a Nicaragua pretende de nuevo callar el verbo comprometido y libertador de Sergio Ramírez, consideramos que el mismo merece un reconocimiento a su lucha por la libertad, que es parte del espíritu que ha guiado al pueblo costarricense. Por ello, le solicitamos respetuosamente a las señoras diputadas y los señores diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que honre la lucha por la libertad y declaren a Sergio Ramírez como ciudadano de honor de Costa Rica y como titular de la nacionalidad costarricense", agrega.

El inciso 6) del artículo 14 de la Constitución Política concede al Parlamento la facultad de declarar ciudadanías honoríficas, mientras que el artículo 221 del Reglamento de la Asamblea Legislativa dispone que ese reconocimiento se podrá otorgar "por servicios notables prestados a la República" y para honrar "la memoria de personas cuyas actuaciones las hubieran hecho acreedoras de esas distinciones".

Para declarar a un ciudadano de honor, la normativa señala que la Comisión de Honores tendrá no más de un mes para elaborar un informe que se debe poner a conocimiento de los legisladores, sin que se revele el nombre de quiénes lo suscriben. Como parte de la deliberación que deberá realizar dicho foro, además de conocerse la reseña de méritos que justifiquen el reconocimiento, tendrá que elaborarse un reporte confidencial de las facetas que se estimen negativas de la persona.

Tres días después de emitido el informe, este se incluirá en el orden del día. Cuando corresponda, será conocido por el plenario, que por simple mayoría resolverá el asunto.

Mediante su cuenta de Twitter, la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, señaló que "Costa Rica, como defensora de la libertad y de la democracia, debe acoger esta propuesta de nuestra expresidenta y expresidentes, más cuando es un símbolo frente a la dictadura que se instala con fuerza en Nicaragua".

En el exilio

Recién el 13 de setiembre pasado, Sergio Ramírez denunció desde Madrid, España, el "exilio forzado" que le impone el régimen de Daniel Ortega.

"Es lo más duro a lo que alguien puede ser sometido, saber que no puede volver a su país, que tiene las puertas cerradas, por la mano de una dictadura enemiga de los libros", añadió.

La Fiscalía de Nicaragua acusa y pide detener al autor por actos que "incitan al odio" y por "conspirar" contra la soberanía del país vecino del norte.

Ramírez, que se encontraba fuera del país cuando se emitió la orden, fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que asumió el país tras el triunfo de la revolución sandinista de 1979, y fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990).

Sin embargo, dijo en aquella ocasión, no se le persigue como líder político, sino por su última novela, que se publicó esa semana en España, y "que desnuda los atropellos, las violaciones a los derechos humanos, el asesinato de decenas de jóvenes desarmados en las calles de Managua y otras ciudades del país en el 2018".

Lea: Escritor Sergio Ramírez declara en investigación contra opositora Chamorro en Nicaragua

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad