Ciudadanos sin vergüenza,estreno,programa de televisión,TD Más,educación cívica
Logo de programa Ciudadanos sin vergüenza.

Nuevo programa de TDMás celebra la ignorancia para hablar de educación cívica

Ciudadanos sin vergüenza estrena este lunes y se transmitirá a partir de las 8:00 p.m.

01/02/21 | 19:48pm

¿Gobierno y Estado es lo mismo? ¿Y el Poder Ejecutivo dónde entra en esa ecuación? Quizá en algún momento usted se ha encontrado con esta duda, pero para no quedar como el tonto del grupo lo deja pasar. Lo bueno es que se ahorra el sonrojo en ese momento, lo malo es que la ignorancia le va a seguir quedando.

Para tomar mejores decisiones como partes activas de una sociedad, es fundamental quitarse de encima la pena y estar mejor informado. Con la mirada puesta en ese objetivo nace Ciudadanos sin vergüenza, el nuevo espacio televisivo de TDMás 2 que estrena este lunes a las 8:00 p.m.

Se podría decir que el programa es un espacio seguro, donde ninguna pregunta es tonta y más bien abre debate para que al final de cada episodio, la audiencia termine con un conocimiento adquirido.

A celebrar la ignorancia

René Picado Riba es uno de los productores ejecutivos de Ciudadanos sin vergüenza y explica que la idea surge de la necesidad de brindar información cívica basada en un debate que se nutra más de la teoría y menos en las opiniones.

"Es un programa que celebra la ignorancia en el buen sentido. No hay que sentir pena por no preguntar, sino más bien por quedarse con la duda. Desde TDMás queremos aportar a la formación política, pero sin tintes partidistas ni electorales", comentó Picado.

El espacio combina entrevistas, invitados especiales, videos explicativos e infografías para enriquecer el aprendizaje de la audiencia. Los temas se moverán en el espectro Estado y gobierno, división de poderes, participación ciudadana, la Constitución Política, ideologías, Estado laico, entre otros más.

Antonio Jiménez Rueda también es productor ejecutivo. El periodista destacó que existe un vacío de contenidos de este tipo para una población más joven, por lo que también supuso un reto en cuanto al formato para atraer a esta audiencia. Es así como el lenguaje claro y el uso de elementos visuales fueron la mejor respuesta.

"El grueso del electorado costarricense es gente joven y la política, entendida más allá de las elecciones y partidos, es una materia que está en manos de esos jóvenes en Costa Rica. Tradicionalmente, los espacios de política han estado dirigidos a personas más adultas, no es una materia ni que se hable en términos para los jóvenes ni que sea consumida por ellos", externó el comunicador.

Jiménez añadió que, en su misión de formar a la ciudadanía, este nuevo proyecto espera una audiencia más activa. "Que la gente se atreva a poder preguntar más, a informarse. En una mesa con amigos pueda debatir no desde la opinión personal sino del conocimiento, que pueda salirse de ese círculo vicioso del debate público que no escucha al otro porque piensa diferente".

Por su parte, Picado agregó que TDMás ha asumido la responsabilidad de contribuir a una mejor sociedad a través de la formación de sus audiencias, por lo que han estado incorporando contenido más allá de los deportes.

"TDMás y TDMás 2 son canales que están ampliando su oferta de contenidos al mismo tiempo que su cobertura con la incorporación a empresas de cable en diferentes partes del país, como San Carlos (con Coopelesca) y Guanacaste (con CoopeGuanacaste). Nos parece necesario, además, que los temas que tratará Ciudadanos sin vergüenza son apropiados para nuestras audiencias", expresó.

Estreno

El primer episodio que se estrena este lunes es "idiōtēs”, término que utilizaban los griegos para identificar a los ciudadanos que no participaban en la vida de la ciudad. De allí se partirá para aprender la diferencia entre Estado y gobierno, así como los elementos que los conforman.

En su primera etapa, Ciudadanos sin vergüenza se mantendrá en emisión a lo largo de todo un año. Cada semana habrá un nuevo episodio de una hora de duración.

"En TDMás nos hemos diferenciado por abrir espacios en la producción nacional televisiva a contenidos que la población demanda y que regularmente debe pasar mucho tiempo para tener un lugar en otras plataformas tradicionales, siendo una oportunidad para serle útil a nuestros televidentes y al mismo tiempo enriquecer la diversidad de contenidos en la programación”, señaló el gerente de producción y presentador del nuevo espacio, Bernal Fonseca.

Además de la aplicación de TDMás, programa podrá ser visto en los canales 16 de Cabletica, 512 de Kölbi, 17-409 de Coopelesca, 127 de Coopealfaroruiz, 410 de Coopeguanacaste y 159 de Coopesantos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad