Contrato obliga al ICE a pagar deuda de Hidrotárcoles, refuta Banco Nacional

​Préstamos otorgados a consorcio rondan los $117 millones

23/01/18 | 16:26pm

Una cláusula contractual obliga al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a pagar la totalidad de una deuda de $117 millones correspondientes al proyecto hidroeléctrico Capulín-San Pablo en Turrubares. Así respondió el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) a una declaración bajo juramento realizada por el presidente ejecutivo del ente estatal, Carlos Obregón, ante la comisión legislativa que investiga los créditos bancarios.

La reacción de la institución financiera se dio apenas horas después de que el jerarca dijera que la institución que comandaba no debía cancelarle monto alguno al banco. La comisión investiga el préstamo con el cual el consorcio Hidrotárcoles conformado por las empresas Sánchez Carvajal e Hidrobrujo S.A. debían construir el proyecto.

"Contrariamente a lo indicado y ante la Resolución del contrato realizada por parte del ICE, -contrato que había sido refrendado por la Contraloría General de la República (CGR)-, el Banco Nacional hará valer la cláusula que obliga al ICE a honrar el 100% de la deuda del Banco Nacional", señala la respuesta.

La entidad bancaria indicó que las garantías que hay tras el préstamo y la experiencia de la institución con proyectos de generación eléctrica permiten el resguardo de los dineros invertidos, que rondan los $117 millones.

"Como ente financista, el Banco siempre ha actuado apegado a la debida diligencia realizando acciones previas al otorgamiento de un crédito relacionadas con el análisis del cliente, la viabilidad legal, viabilidad técnica, viabilidad financiera y la calidad de la garantía. No comprendemos que un proyecto que fue declarado de interés público, vital para el ICE que incluso formó parte del Plan de Expansión de Generación Eléctrica del país, haya pasado por interpretaciones y contradicciones que lo llevaron al litigio actual que tiene el ICE con la empresa constructora", añade la entidad.

La respuesta del Banco Nacional contrasta con la declaración bajo juramento de Obregón, pues éste último asintió en la mañana la inexistencia de la cláusula, tras un cuestionamiento de la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora.

"De acuerdo con los equipos técnicos no tenemos que pagarle nada al banco", señaló el jerarca del ICE.

Al mismo tiempo, la entidad financiera confirmó la presencia de sus representantes del comité de crédito en una comparencia fijada para el 24 de enero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad