Clientes bancarios de tres entidades podrán transferir hasta ¢100 mil diarios por mensaje sin costo

​Monedero Virtual permite acceder a SINPE desde teléfonos inteligentes, cajeros automáticos, mensajes de texto y páginas web

07/05/15 | 16:55pm

Los clientes del Banco Nacional, Banco de Costa Rica y BAC San José podrán hacer transferencias de hasta ¢100 mil diarios sin pagar comisión mediante mensajes de texto enviados desde el teléfono celular.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó este jueves el Monedero Virtual, una plataforma que permite a las personas ligar sus cuentas bancarias a sus números de teléfono para hacer transferencias por Internet o por otros canales.

director de sistemas de pagos del banco central, carlos melegatti

El director de Sistemas de Pagos del BCCR, Carlos Melegatti, explicó que se trata de una plataforma que facilitará dos trámites.

Primero, la facilitación de la apertura de cuentas bancarias, respaldada por la firma de un decreto ejecutivo que simplifica los requisitos. Con esta medida se busca integrar al sistema financiero a más personas. Actualmente, 65 por ciento de la población nacional mayor de 15 años forma parte del sistema bancario nacional.

El segundo elemento que se agilizará con el Monedero Virtual es la trasferencia de dinero entre clientes, ya que podrán hacerlo con solo digitar el número de celular de la persona a la que le van a depositar el dinero, sin necesidad de conocer el número de cuenta corriente o de ahorros del destinatario, agregó Melegatti.

El beneficio de esta plataforma para los bancos es que podrán reducir la circulación de efectivo en el mercado nacional, lo que les permite recortar gastos operativos y aumentar la seguridad de los clientes.

"El uso de efectivo, moneda y billetes le cuesta al país $500 millones en traslados, custodia y otros", señaló el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Para Melegatti, se trata de un primer paso para que los usuarios del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) puedan utilizar sus servicios mediante el SINPE móvil. Cada año se contabilizan más de 9 millones de transacciones entre clientes de distintas entidades bancarias.

Esta plataforma -llamada Monedero Virtual- se puede acceder por medio de las páginas web de cada banco, cajeros automáticos y mensajería de texto desde celulares.

DIRECTOR DE SISTEMAS DE PAGOs DEL BANCO CENTRAL, CARLOS MELEGATTI

Las trasferencias de dinero mediante mensajes de texto se podrán hacer sin costos por comisión hasta los ¢100 mil diarios. Por montos superiores se cargarán las comisiones correspondientes al monto depositado.

El proyecto de Monedero Virtual inició con esos tres bancos, pero ya están listos para integrarse a la iniciativa Coope Ande, Coopenae y Banco Lafise.

De acuerdo con Melegatti, no existe un plazo para que todas las demás instituciones del sistema financiero se integren al Monedero Virtual, pero entre más bancos, cooperativas y mutuales lo hagan, mejores serán los resultados para el sector.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad