Emergencia,Lluvias,CNE
Mantenimiento

CNE reconoce falta de presupuesto para realizar arreglos "duraderos" en zonas afectadas por lluvias

​Proyectos de atención de primer impacto se desarrollarán en los próximos tres meses

28/07/21 | 10:29am

Ante la emergencia nacional provocada por los fuertes aguaceros que azotaron distintas zonas del país durante los últimos días, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, reconoce que existe una falta de presupuesto para realizar arreglos “duraderos” en zonas afectadas por lluvias.

Solís estuvo la mañana de este miércoles en el programa Nuestra Voz, donde mencionó que, pese a que a lo interno de la entidad les gustaría poder hacer más, los recursos económicos disponibles no lo permiten.

“Por supuesto que uno quisiera apoyar a las autoridades locales para desarrollar obras duraderas en los caminos afectados; sin embargo, los recursos no alcanzan para cubrir ciertas necesidades, por ejemplo, el asfaltado de calles.”

Además, explicó que este tipo de arreglos más profundos competen a los gobiernos locales y, pese a que en algunas ocasiones el CNE ayuda con el arreglo de algunas zonas, el trabajo de la institución es certificar los caminos afectados y priorizar en los trabajos de primera etapa de recuperación de caminos, puentes y alcantarillados.

Desde el inicio de la emergencia se han reportado un total de 2.960 eventos relacionados con las fuertes lluvias y al menos 2.674 personas han sido movilizadas a 49 albergues temporales.

Los informes reportan distintos tipos de afectaciones, entre los cuales destacan 323 deslizamientos y 2.251 incidentes por inundaciones.

Lea: Balance por lluvias: 323 deslizamientos y 2.674 personas en albergues este martes

Ante esto, y según se explicó, se dio la orden de que en los próximos tres meses se trabajen de forma prioritaria los trabajos considerados de extrema.

Además, indicó que no solo se trata de arreglar los caminos y poner puentes nuevos, pues se deben realizar estudios previos, que pueden durar hasta un año, para así garantizar la realización de un buen trabajo. Es por ello que sería hasta el segundo y tercer año cuando se inicie la reconstrucción de obras, ya a un largo plazo.

Acciones

Como parte de las medidas preventivas, la CNE envió 6.780 raciones alimenticias, 5.230 colchones, 5.230 espumas y 2.150 pichingas de cinco galones de agua a distintos puntos de zonas afectadas.

“Hemos aumentado el nivel de compra local. Ya se han autorizado créditos importantes para Guatuso, San Carlos, Matina y Siquirres para poder dar alimento a miles de personas que han estado sin el suministro básico durante los últimos días, precisamente porque se dificulta la asistencia de diferentes sitios”, indicó Solís.

La CNE habilitó un formulario en su sitio web para que todas aquellas empresas, personas u organizaciones que de manera solidaria desean colaborar con donaciones de kit de alimentos, kit de higiene para las personas afectadas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad